miércoles, 2 de marzo de 2011

EL FLAGELO DE LA DROGA EN ARGENTINA




El miércoles 9 de febrero se llevó a cabo en la sede del Consejo Publicitario Argentino en la ciudad de Buenos Aires una conferencia de prensa convocada por la Comisión Nacional de la Pastoral de Drogadependencia y el Consejo Publicitario Argentino para presentar la Campaña Publicitaria 2011 "ENTRAR EN LA DROGA ES MUCHO MÁS FACIL QUE SALIR". 

Entablaron el diálogo con los medios el secretario del CPA Gustavo Brizuela, Jorge Gandolfo --presidente del CPA--, monseñor Jorge Lozano --obispo de Gualeguaychú y responsable de la Comisión Nacional de Pastoral de Drogadependencia--, el coordinador de la Comisión Horacio Reyser, padre Jorge García Cuerva --miembro de la misma Comisión-- y el director creativo de la campaña Gastón Gándara, de la agencia de publicidad ADN.

Monseñor Jorge Lozano explicó por qué la Iglesia toma esta temática y la aborda como propia: "La gente que llega a nuestros templos y capillas tiene al alcohol y la droga entre sus preocupaciones. Es por esto que la CEA creó esta comisión y para tratar el tema. Sabemos también que el narcotráfico tiene prácticamente algunas zonas liberadas para realizar sus actividades. Nosotros reconocemos en los adictos seres que necesitan ser tratados con ternura. Esta tarea tiene que ver con la opción preferencial por los pobres, que son quienes más vulnerables son ante este peligro. Agradecemos mucho al Consejo Publicitario Argentino la elaboración de esta campaña que entra en las casas de los argentinos y colabora en la prevención. Nuestra intención es que este tema se instale en la sociedad".

Horacio Reyser agradeció al CPA la posibilidad que le dio a la Comisión de hacer una síntesis de los datos que viene obteniendo hace ya una década en contacto con el tema adicciones. "Se trata de transmitir un mensaje claro. Hoy Argentina es el 1º consumidor de cocaína y marihuana en América Latina, y el 2º consumidor de cocaína en el mundo, ante estos datos ¿qué hacemos?
Tenemos que decirle a los jóvenes que drogarse no es bueno, que les hace daño, que es sinónimo de muerte. A un chico tenemos que enseñarle a cultivar flores no marihuana. Hay una creciente tolerancia social al consumo de sustancias adictivas. No les voy a dar más cifras porque nosotros todos los días no trabajamos con números, vemos rostros, conocemos los chicos. Las Naciones Unidas destacan tres factores a desarrollar en la vida de los jóvenes: el trabajo, el estudio y los deportes como recreación comunitaria".

Padre Jorge García Cuerva abordó la cuestión de la despenalización del consumo de drogas: "Ya lo dijeron los curas de las villas de Buenos Aires, cuando se debate la despenalización, nosotros decimos que en nuestros barrios la droga ya está despenalizada de hecho. "ENTRAR EN LA DROGA ES MUCHO MÁS FACIL QUE SALIR", el eslogan de esta campaña, nos hace que nos cuestionemos por qué es fácil entrar. Porque se entra para tapar dolor y marginación, falta de oportunidades. Creemos que desde el Estado no se llega brindando amparo a los pibes más vulnerables. En esta semana, en mi barrio San Pablo de El Talar del Partido de Tigre, enterramos a 3 pibes por este tema. Todo lo que se haga en favor de la vida nos parece importante".

Gastón Gándara presentó las piezas de vía pública, gráfica y radio, y abordó el nudo creativo que se desarrolla en cada una de ellas: "Para gráfica y vía pública, tomamos la idea de 'laberinto' partiendo de la libertad. Todos podemos decidir entrar y en nuestra libertad también podemos decidir salir. Quisimos dar un mensaje de esperanza. En radio se intensificó la idea de estar atrapado. En tele ampliamos el concepto de laberinto".


 FUENTE : Prensa Pastoral Nacional de Drogadependencia <http://www.reddevida.org> www.reddevida.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.