viernes, 11 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS. Elecciones 2011

Como Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba deseamos compartir con la  ciudadanía y los candidatos nuestra preocupación frente al año electoral que comenzamos. 
Creemos que es importante sostener una memoria cívica que nos permita  recordar el caminar de distintos dirigentes por las instituciones democráticas. Caminar  que expresa en el accionar político: sus ideales, valores, y aptitudes; pero sobre todo, su coherencia. Por esto mismo, “Les pedimos que se esfuercen por ser nuevos dirigentes,  más aptos, más sensibles al bien común, y capacitados para la renovación de nuestras instituciones”1
  
Anticipándonos al tiempo pre electoral, y tal como  lo afirma el documento  “Hacia un Bicentenario de Justicia y Solidaridad”, de la Conferencia Episcopal  Argentina (n 24), “La persona humana nunca puede ser instrumento de proyectos  de carácter económico, social o político. Por ello, ante todo queremos reafirmar que nuestro criterio de priorización será siempre la persona humana, que ha  recibido de Dios mismo una incomparable e inalienable dignidad”. Esto nos lleva a  plantear a cada candidato nuestras preocupaciones en torno al proyecto de Nación sin  exclusiones. Así como reconocemos la importancia del protagonismo de los ciudadanos,  somos conscientes que los dirigentes políticos harán posible, por medio de la ejecución  y cumplimiento de las leyes un proyecto de ciudadanía en el ámbito  nacional,  provincial o municipal. 

A los señores y señoras candidatos/as les preguntamos: 

Parte I 
• ¿Por qué quiere ser candidato a la función pública que se postula? 
• ¿Todo candidato respaldado por su partido expondrá una plataforma electoral? 
• ¿Cómo se determina el orden en las boletas de su partido? 
• ¿Cómo hará usted para sostener en el tiempo los lineamientos de su partido, sin  estar sometido a los intereses económicos o de los  acuerdos políticos del  momento?
¿Usted sería capaz de colaborar con el que gane, aunque no fuera de su partido político?  


Parte II 
• En su propuesta electoral, ¿qué lugar ocupa la nutrición, la educación, el trabajo  y la política de vivienda, como proyecto de inclusión social? 
• ¿Cómo piensa usted enfrentar y afrontar la realidad de prevención a las  adicciones y la lucha contra el narcotráfico?  
• ¿Ante la situación de pobreza tanto urbana como rural, que rol y función deben  tener los distintos planes sociales? Y, ¿Cuál es su plan para reemplazarlos por  una digna  inclusión social? 
• ¿Qué opina de las entidades Financieras?; ¿Qué opinión le merece los bancos  provinciales? ¿los bancos de fomentos?; ¿Cuál es su posición sobre los  impuestos a la renta financiera? 
• Teniendo en cuenta que el 33 % del padrón electoral está compuesto por jóvenes  de 18 a 35 años. ¿Cuál es su propuesta para los jóvenes? 
• Conociendo el alto índice de pobres. ¿Qué proponen en su partido para reducir la  preocupante brecha económica existente entre las clases sociales? 
• Frente a la injusticia del trabajo precario, esclavizante, en “negro” o  mal remunerado. ¿Qué proponen para solucionarlo? 
• ¿Qué políticas piensan implementar para mejorar la situación de los jubilados? 

Parte III 
• En la defensa de la vida ¿Cuál será su posición  frente a un proyecto de ley sobre  el aborto?  
• ¿Cómo piensa promover a las familias en la salud de sus vínculos y en la  superación de la violencia? 
• ¿Cómo solucionará la injusticia de subvencionar más a los que más tienen con la  actual política de subsidios que se otorgan a los servicios? 
• ¿Cómo enfrentaría la dura realidad de la falta habitacional y las usurpaciones de  tierra? 
• ¿Sostendrá la misma actitud de diálogo y tolerancia con los distintos sectores de  la sociedad a mitad de su mandato? 

Estamos convencidos que construir ciudadanía no es simplemente enseñarles a  la gente a votar, sino reconocer y promover la dignidad de las  personas, porque en  nuestra bendita tierra hay quienes están en un grado de infra humanidad y de  despersonalización tan fuerte que requiere un esfuerzo extra en la sociedad. Este es el  desafío que tenemos como Nación. Como cristianos, somos conscientes de que no  podemos eximirnos de esta responsabilidad y compromiso social.  
  
Como afirman los obispos en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana en  Aparecida: “Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más  pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de  algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia  a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino  que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y  “desechables”.


Escribimos estas preguntas y reflexiones con espíritu constructivo, sin dejar de  interrogarnos sobre nuestras propias responsabilidades. Lo hacemos desde la fe en  Jesucristo «que es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas  humanas sobre la verdad, la justicia y la belleza 2.«

PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA. 
IGLESIA CATÓLICA EN CÓRDOBA. 
Córdoba, 09 de febrero de 2011


1 C.E.A. HACIA UN BICENTENARIO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Nº 23 

2 Doc de Aparecida 380

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.