jueves, 19 de agosto de 2010

EL 90 % DE LOS VECINOS SEPARA LOS RESIDUOS

La municipalidad de Santa Fe ha presentado un informe referente al  primer trimestre de implementación del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos, que se realiza desde el 17 de mayo en 1200 manzanas de los distritos Centro y Este de la capital provincial. 

El informe muestra que hubo un aumento muy importante del material apto para reciclar : comparativamente, los materiales recuperados en le mes de marzo de 2010 (previo a la puesta en marcha del programa) y en el mes de junio de este año (a un mes de su implementación) muestra que el incremento en la recolección de cartón aumentó en un 167.8 por ciento, la recolección de plástico creció un 61 por ciento y el vidrio un 55.5 por ciento.

Ello pone de manifiesto la predisposición de los vecinos que permitirá continuar con el programa en el resto de la ciudad.


Los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema mundial que ocasiona   a los gobiernos un considerable gasto social y un importante gasto económico, a lo que se suma un alto costo ambiental para toda la humanidad. 


Por lo general,  los residuos urbanos se destinan a rellenos sanitarios o son incinerados; ambos métodos afectan al medio ambiente y a la salud de la población. Seguimos utilizando sistemas de tratamiento de residuos caros e insalubres que no resuelven el problema de la basura y siguen perpetuando la mentalidad del consumo y el derroche.


El reciclaje se nos presenta como una alternativa adecuada  para el uso responsable de los objetos contaminantes en una cultura de superconsumismo; cabe empezar a considerar a la basura como un recurso y no como un problema que hay que enterrar o quemar.

Abordar los residuos urbanos tanto a nivel local y global como una oportunidad de recuperar valiosos recursos, de crear conciencia de sustentabilidad y reducir la contaminación por residuos sólidos nos permitirá gozar de un "ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano" tal como lo proclama nuestra Constitución Nacional (art. 41), pues apostar por el ser humano implica necesariamente comprometerse con el entorno que le permite ser y desarrollarse como persona. 

2 comentarios:

  1. La asociación Dignidad y Vida Sana esta a cargo de la planta clasificadora de residuos. Actualmente, 110 familias subsisten de lo que obtienen después de separar y vender material para reciclar.

    ResponderEliminar
  2. Te agradecemos el dato que has sumado que demuestra que la separación de residuos permite el reciclaje como mecanismo de protección al medio ambiente y a su vez es una fuente de recursos económicos para esas 110 familias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.