miércoles, 28 de julio de 2010

29 de julio DÍA DE LOS VALORES HUMANOS

En 2003 se instituyó en Argentina, el 29 de Julio de cada año como el Día de los Valores Humanos. En nuestra "sociedad líquida" - en términos de Z. Bauman- en donde para muchos el nihilismo se presenta como una respuesta a los relativismos existentes, imperiosamente nos sentimos llamados a reflexionar sobre aquellas directrices que contribuyen a la autorrealización de las personas y de las comunidades. A continuación se transcribe un extracto de una conferencia dada por el español Francisco León García, que me pareció adecuada para el tratamiento de la temática 

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, ha variado el criterio para darles valor a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías.

En sentido humanista, valor es lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella; aquí se refiere a una perfección o excelencia . La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.(...)

El cultivo de los valores mediante la práctica de las diversas virtudes por el hombre, hacen de éste creyente o santo, pensante, artista, sociable, amante de sus tradiciones, político, patriota, sano o deportista, ecologista, bueno, libre, democrático, comprometido, etc. Lo cual no quiere decir que favorecer algún tipo de valores excluya o dé de lado a los demás valores. Si así ocurriera el hombre no se desarrollaría de manera integral, sino parcial. 

Una de las claves en la importancia de los valores, es que nos hacen convivir como seres humanos. El egoísmo y la mentira no hacen sino destruir a la sociedad, por eso no nos sorprendemos que el mundo vaya tan mal, parecer ser que ser bueno ha pasado de moda. Y es que los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos, pero comenzándolo todo por la persona.

Mientras no resolvamos nuestra crisis de valores individual y nuestras acciones sean congruentes, seguiremos viviendo en un mundo donde es los mismo ser fiel que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, etc. (Conferencia "La verdad" en V Jornadas de Caridad: "Los Valores de la Doctrina Social de la Iglesia", Jodar -2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.