Como Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba deseamos compartir con la ciudadanía y los candidatos nuestra preocupación frente al año electoral que comenzamos.
Creemos que es importante sostener una memoria cívica que nos permita recordar el caminar de distintos dirigentes por las instituciones democráticas. Caminar que expresa en el accionar político: sus ideales, valores, y aptitudes; pero sobre todo, su coherencia. Por esto mismo, “Les pedimos que se esfuercen por ser nuevos dirigentes, más aptos, más sensibles al bien común, y capacitados para la renovación de nuestras instituciones”1
Anticipándonos al tiempo pre electoral, y tal como lo afirma el documento “Hacia un Bicentenario de Justicia y Solidaridad”, de la Conferencia Episcopal Argentina (n 24), “La persona humana nunca puede ser instrumento de proyectos de carácter económico, social o político. Por ello, ante todo queremos reafirmar que nuestro criterio de priorización será siempre la persona humana, que ha recibido de Dios mismo una incomparable e inalienable dignidad”. Esto nos lleva a plantear a cada candidato nuestras preocupaciones en torno al proyecto de Nación sin exclusiones. Así como reconocemos la importancia del protagonismo de los ciudadanos, somos conscientes que los dirigentes políticos harán posible, por medio de la ejecución y cumplimiento de las leyes un proyecto de ciudadanía en el ámbito nacional, provincial o municipal.
A los señores y señoras candidatos/as les preguntamos:
Parte I
• ¿Por qué quiere ser candidato a la función pública que se postula?
• ¿Todo candidato respaldado por su partido expondrá una plataforma electoral?
• ¿Cómo se determina el orden en las boletas de su partido?
• ¿Cómo hará usted para sostener en el tiempo los lineamientos de su partido, sin estar sometido a los intereses económicos o de los acuerdos políticos del momento?
¿Usted sería capaz de colaborar con el que gane, aunque no fuera de su partido político?
Parte II
• En su propuesta electoral, ¿qué lugar ocupa la nutrición, la educación, el trabajo y la política de vivienda, como proyecto de inclusión social?
• ¿Cómo piensa usted enfrentar y afrontar la realidad de prevención a las adicciones y la lucha contra el narcotráfico?
• ¿Ante la situación de pobreza tanto urbana como rural, que rol y función deben tener los distintos planes sociales? Y, ¿Cuál es su plan para reemplazarlos por una digna inclusión social?
• ¿Qué opina de las entidades Financieras?; ¿Qué opinión le merece los bancos provinciales? ¿los bancos de fomentos?; ¿Cuál es su posición sobre los impuestos a la renta financiera?
• Teniendo en cuenta que el 33 % del padrón electoral está compuesto por jóvenes de 18 a 35 años. ¿Cuál es su propuesta para los jóvenes?
• Conociendo el alto índice de pobres. ¿Qué proponen en su partido para reducir la preocupante brecha económica existente entre las clases sociales?
• Frente a la injusticia del trabajo precario, esclavizante, en “negro” o mal remunerado. ¿Qué proponen para solucionarlo?
• ¿Qué políticas piensan implementar para mejorar la situación de los jubilados?
Parte III
• En la defensa de la vida ¿Cuál será su posición frente a un proyecto de ley sobre el aborto?
• ¿Cómo piensa promover a las familias en la salud de sus vínculos y en la superación de la violencia?
• ¿Cómo solucionará la injusticia de subvencionar más a los que más tienen con la actual política de subsidios que se otorgan a los servicios?
• ¿Cómo enfrentaría la dura realidad de la falta habitacional y las usurpaciones de tierra?
• ¿Sostendrá la misma actitud de diálogo y tolerancia con los distintos sectores de la sociedad a mitad de su mandato?
Estamos convencidos que construir ciudadanía no es simplemente enseñarles a la gente a votar, sino reconocer y promover la dignidad de las personas, porque en nuestra bendita tierra hay quienes están en un grado de infra humanidad y de despersonalización tan fuerte que requiere un esfuerzo extra en la sociedad. Este es el desafío que tenemos como Nación. Como cristianos, somos conscientes de que no podemos eximirnos de esta responsabilidad y compromiso social.
Como afirman los obispos en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida: “Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables”.
Escribimos estas preguntas y reflexiones con espíritu constructivo, sin dejar de interrogarnos sobre nuestras propias responsabilidades. Lo hacemos desde la fe en Jesucristo «que es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, la justicia y la belleza 2.«
PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANA.
IGLESIA CATÓLICA EN CÓRDOBA.
Córdoba, 09 de febrero de 2011
1 C.E.A. HACIA UN BICENTENARIO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Nº 23
2 Doc de Aparecida 380
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.