sábado, 15 de enero de 2011

JUAN PABLO II: Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo


Juan Pablo II será beatificado el próximo primero de mayo, primer domingo después de Pascua: domingo de la Misericordia, la misma fiesta en la que falleció. La solemne ceremonia en el Vaticano será presidida por Benedicto XVI. La fecha ha sido oficializada esta mañana, con la firma por parte del Pontífice del decreto de Beatificación de su Predecesor, y en cual figuran también los nombres de los próximos candidatos al honor de los altares. 
Para facilitar la beatificación, Benedicto XVI derogó, en su día, las normas canónicas que prevén que se esperen 5 años después de la muerte para abrir un proceso. El anuncio fue acogido con júbilo entre los fieles, donde aún sigue vivo el grito "santo súbito" (santo ya) que decenas de miles de personas corearon durante la misa exequial en la plaza de san Pedro.

Para permitir una mayor afluencia de fieles, ha señalado esta mañana el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, los restos mortales del Papa Wojtyla serán trasladados días antes de la beatificación desde las Grutas Vaticanas (en la cripta de la basílica de San Pedro), donde está enterrado, a una capilla del templo.

El ataúd del siervo de Dios será colocado bajo el altar de esa capilla, que se encuentra justo en la parte derecha del templo, entrando a la basílica de San Pedro, entre la que acoge a la "Piedad", de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo. El padre Lombardi, ha dicho que el ataúd no será abierto, sino trasladado directamente desde las grutas vaticanas a la capilla de San Sebastián, que ya aparece cubierta con una gran lona y han comenzado los trabajos de restauración. 

Con la aprobación por parte de Benedicto XVI del decreto de este milagro atribuido gracias a la intercesión del Siervo de Dios Juan Pablo II (dos meses después de su muerte, con la curación inexplicable de una religiosa que sufría Parkinson, la misma enfermedad de la que murió el Pontífice), el siervo de Dios Karol Woitila será beatificado 6 años después de su fallecimiento el 2 de abril de 2005. La Iglesia con la beatificación reconoce su eminente y ejemplar vida cristiana.

Con tal motivo los Servicios centrales informativos de nuestra emisora han entrevistado al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, que nos habla de la publicación de decretos aprobada hoy por el Papa, concernientes a tres milagros, un martirio y la heroicidad de las virtudes de cinco Siervos de Dios, entre los que destaca entre todos, precisamente el decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Juan Pablo II.

 Ciertamente, el decreto sobre el milagro de la curación de la hermana Marie Simon Pierre Normand atribuido a la intercesión del gran Pontífice se produjo unos meses después de su muerte, es el que más resonancia tendrá en la Iglesia y en el mundo, por la gran fama de santidad y de signos de los que goza el Papa Wojtyla. Este decreto abre el camino para su beatificación, que tendrá lugar en Roma el próximo primero de mayo, primer domingo después de Pascua, Domingo de la Misericordia.


¿Nos puede decir alguna cosa más sobre la causa de canonización de este gran Papa?

 Debo decir que este caso ha tenido dos facilitaciones. La primera se refiere a la dispensa pontificia por la cual no se deben esperar los cinco años de rigor para dar inicio a la causa; y el segundo paso es que dicha causa tiene una vía preferencial y rápida y no se pone en lista de espera. Sin embargo, en relación al rigor y la exactitud del procedimiento no se ha hecho ningún descuento. La causa ha sido tratada como cualquier otra, siguiendo todos los pasos previstos por la legislación de la Congregación para las Causas de los Santos. Es más, puedo decir y constatar, en honor a la verdad y a la dignidad y la memoria de este gran Papa, que la causa fue sometida a una votación particularmente escrupulosa, para evitar cualquier duda y superar las dificultades.  

¿Nos puede decir algo más del milagro?

 Se trata de la curación del morbo de Parkinson de la religiosa francesa Marie Simon Pierre. La enfermedad fue diagnosticada en 2001 por el médico de cabecera y por otros especialistas. La hermana recibió las curas relativas, que obviamente más que curarla, atenuaban sólo el dolor. Al conocer la noticia de la muerte del Papa Wojtyla, que sufría la misma enfermedad, la hermana Marie y sus hermanas comenzaron a rezar e invocar al difunto pontífice para la curación. El 2 de junio de 2005, cansada y abrumada por el dolor, la religiosa manifestó a la Superiora su intención para ser exonerada del trabajo profesional. Sin embargo, la superiora la invitó a confiar en la intercesión de Juan Pablo II. La monja se retiró a su habitación y pasó una noche tranquila. Al despertar se sintió curada. Los dolores habían desaparecido y no sentía ninguna rigidez en las articulaciones. Era el 3 de junio de 2005, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Interrumpió de inmediato las curas y fue a ver al médico, que constató la curación.



Fuente: Radio Vaticano  14/01/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.