viernes, 5 de noviembre de 2010

Proponen que el ex Liceo se destine a un centro inclusivo de educación

Fuente: EL Litoral

La Mesa del Diálogo Santafesino hizo pública hoy una propuesta que después elevó al gobierno de Hermes Binner, para refuncionalizar las instalaciones del ex Liceo Militar General Belgrano en Recreo. Esta semana, mediante el acuerdo respectivo, el inmueble pasó a manos de la provincia.

Las entidades propusieron desarrollar en esas más de cincuenta hectáreas “acciones educativas, capacitación laboral y formación en valores a niños y adolescentes”, en el marco de lo que habitualmente se conoce como la modalidad de jornada completa. Consideraron que la extensión del predio permite encarar “producciones hortícolas, frutícolas, de granja y otras actividades, con el doble propósito de formar y entrenar a niños y jóvenes, y facilitar el autoabastecimiento de las necesidades básicas familiares”.
La Mesa propuso, además, desarrollar estrategias de articulación entre las actividades de los niños y adolescentes, con sus grupos familiares y sociales. Sugirió incentivar el desarrollo de “actividades deportivas, culturales, hábitos de salud e higiene”.

La Mesa del Diálogo advirtió que diferentes estudios realizados a partir de datos estadísticos oficiales alertan sobre la persistencia de profundos niveles de vulnerabilidad, particularmente en la franja etaria de 4 a 14 años, es decir, entre niños y jóvenes de la ciudad de Santa Fe.
Según los últimos datos censales y de organismos públicos, el mayor porcentaje de población de 0 a 4 años y de 4 a 14 está situada en los mismos barrios de la ciudad a lo largo del tiempo. Asimismo, los barrios que cuentan con mayor población del grupo etario en estudio, coinciden con aquéllos en los que una gran proporción de sus habitantes tienen escasos aportes a servicios de obras sociales. Paralelamente, los jóvenes de los barrios más poblados son los que registran mayor porcentaje de trabajo infantil, precarización laboral y menores grados de instrucción. La zona más vulnerable es el cordón oeste.
Por todo ello, uno de los objetivos de la Mesa es instalar en la agenda pública santafesina la problemática de la niñez y adolescencia en riesgo, e intentar la generación de propuestas de solución. Dentro de ese marco es que se inscribe la sugerencia de destinar el predio del ex liceo a un fin social.

En conferencia de prensa, monseñor José María Arancedo, dijo hoy que la idea es constituir un Centro Educativo de Inclusión Social, pero aclaró que se trata de una idea-proyecto que todavía debe ser desarrollada.

“Creemos que ante esta realidad social que vive Santa Fe, tenemos que dar una respuesta de política de Estado, más allá de lo que puede hacer una asociación o un colegio. Por otra parte -aclaró-, vemos que muchos colegios ya no tienen capacidad para recibir más chicos ni para crecer, ni espacio para desarrollar actividades. Y los alumnos que van tienen una contención, pero después siguen su misma vida que puede ser un semáforo”.
Sobre esa base, la propuesta “no implica negar los proyectos que ya dispuso el gobierno -aclaró Arancedo-, pero sí tener en cuenta esta idea de hacer un centro educativo de jornada completa, con un trabajo integrador y donde tienen que intervenir todos: gobierno, Ministerio de Educación, Desarrollo Social, y también gremios docentes”.
El prelado calificó el proyecto como “ambicioso y único en el país, que puede llegar a ser ejemplar para encarar el tema de la inclusión social, a través de un proyecto educativo”.


Integran la Mesa del Diálogo el Arzobispado de Santa Fe, el Consejo de Pastores Evangélicos, la Daia, las universidades del Litoral, UTN y Católica; la Unión Industrial, la Pastoral Social, el Centro Comercial, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación de Dirigentes de Empresas, la Sociedad Rural, Conciencia y CGT- Regional Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.