jueves, 2 de septiembre de 2010

En memoria de Madre Teresa de Calcuta

Luego de tomar los votos religiosos  y  dictar clases durante 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta (India),  el Papa Pío XII le concedió a la Madre Teresa permiso para ejercer su servicio pastoral como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos.

La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad. Comenzó enseñando  a leer a los niños pobres de la calle. 

En el año 1963, fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad y en el año 1965, el Papa Pablo VI dispuso que la congregación de las Misioneras de la Caridad  estuviera controlada por el Papado y autorizó la expansión de  la Orden Religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender, ancianos, ciegos,   enfermos de lepra y sida y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

En el año 1979 se le otorga el Premio Nobel de la Paz. Sin detenerse en su labor pastoral, en 1984 funda los Padres Misioneros de la Caridad.

En la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Su labor no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación por la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, la Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia.

En el momento de su fallecimiento  en Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997,  integraban la Orden Religiosa de las Hermanas de Madre Teresa  casi  4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.

A menos de dos años después de su muerte y por la extendida fama de su santidad y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización.

El 20 de diciembre de 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

Sus palabras nos indican el camino……..

LA FAMILIA
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz."
EN LA MUERTE
"En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño."
COMO TRABAJAR

"Haz las cosas pequeñas con gran amor"

“No es lo importante lo que uno hace, sino cómo lo hace, cuánto amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos”

“Cada trabajo es importante, y lo que yo hago, no lo puedes hacer tú, de la misma manera que yo no puedo hacer lo que tú haces. Pero cada uno de nosotros hace lo que Dios le encomendó” 

    FELICIDAD
“ Las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo. Solo sacan lo mejor de todo lo que encuentran en su camino”

“No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón. Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra puerta se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo aquella puerta que se cerró que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros”

LA POBREZA 
"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor."

Esta hambre de hoy, que esta rompiendo vidas en todo el mundo destruyendo 
hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con  
techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasión, y que  
alguien abra nuestro corazón para recibir al que se sienta abandonado “




"Para mi, las naciones que han legalizado el aborto son las mas pobres, le tienen miedo a un niño no nacido y el niño tiene que morir"

EL AMOR
"
No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo. San Juan dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo. Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler." , al recibir el Premio Nobel de la Paz.

“Darle a alguien todo tu amor nunca es seguro de que te amarán de regreso, pero no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo”

LA MAYOR ENFERMEDAD
 
La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."
AUTENTICIDAD

"Nosotros predicamos un Dios bueno, comprensivo, generoso y compasivo. Pero, ¿lo predicamos también a través de nuestras actitudes? Si queremos ser coherentes con lo que decimos, todos deben poder ver esa bondad, ese perdón y esa comprensión en nosotros." 
DE LA ORACION A LA PAZ: 

El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz


“...NO SOLO ELIGIÓ SER LA ÚLTIMA, SINO LA SERVIDORA DE LOS ÚLTIMOS….”
JUAN PABLO II – Homilía 19.10.03

Elaborado por Martha De Pedro de Zamaro 

1 comentario:

  1. LA MADRE TERESA DE CALCUTA FUE Y ES EL GRAN EJEMPLO DEL VERDADERO CRISTIANO!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.