jueves, 8 de julio de 2010

Matrimonio = varón y mujer


El pasado jueves 1º de julio una gran cantidad de santafesinos y santafesinas marchamos por la reivindicación del matrimonio entre el varón y la mujer como la base sólida, insustituible de la familia argentina.
El matrimonio es tema de debate en la legislatura nacional , sin dudas es un momento oportuno para reflexionar en torno al mismo.
¿Qué es el matrimonio? , ¿por qué interesa a la sociedad?, ¿por qué debe ser regulado y protegido por el Estado?, seguramente son los interrogantes que intentamos responder para disispar las dudas.


En abril de este año, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer el siguiente escrito, que consideramos apropiados para reflexionar sobre el tema en cuestión (se transcriben algunos párrafos):


"Al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad....

2- El ser humano ha sido creado a imagen de Dios. Esta imagen se refleja no sólo en la persona individual , sino que se proyecta en la complementariedad y reciprocidad del varón y la mujer, en la común dignidad, y en la unidad indisoluble de los dos, llamada desde siempre matrimonio. El matrimonio es la forma de vida en la que se realiza una comunión singular de personas, y ella otorga sentido plenamente humano al ejercicio de la función sexual. A la naturaleza misma del matrimonio pertenecen las cualidades mencionadas de distinción, complementariedad y reciprocidadde los sexos, y la riqueza admirable de su fecundidad. El matrimonio es un don de la creación. No hay una realidad análoga que se le pueda igualar. No es una unión cualquiera entre personas; tiene características propias e irrenunciables, que hacen del matrimonio la base de la familia y de la sociedad. Así fue reconocido en las grandes culturas del mundo. Así lo reconocen lo tratados internacionales asumidos en nuestra Constitución Nacional (art. 75, inc. 22). Así lo ha entendido siempre nuestro pueblo.
3- Corresponde a la autoridad pública tutelar al matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irremplazable y su contribución al bien común de la sociedad. Si se otorgase un reconocimiento legal a las uniones entre personas de un mismo sexo, o se las pusiera en un plano jurídico análogo al matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y entraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina.
4- La unión de personas del mismo sexo carece de elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida . En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal.
5- Constatar una diferencia real no es discriminar. La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requsisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión de personas del mismo sexo un estatuto de derecho público (...)
99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, 20 de abril del 2010

4 comentarios:

  1. Como na expresión más de nuestras convicciones Monseñor Arancedo, solicita a los creyentes que oremos para que Dios ilumine a los legisladores a fin de que decidan conforme al bien común.


    ARZOBISPADO DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ



    LA FAMILIA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
    LA FAMILIA ES ELEMENTO NATURAL Y FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
    EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y DE NUESTRA PATRIA ARGENTINA
    SE CIMIENTAN EN LA FAMILIA.
    (DEL MANIFIESTO ENTREGADO A LOS SENADORES)


    Santa Fe de la Vera Cruz, 6 de julio de 2010.

    Queridos hermanos:

    Como es del conocimiento de ustedes se encuentra en marcha el tratamiento legislativo en el ámbito del Senado de la Nación por el cual se autorizaría el matrimonio de personas del mismo sexo.

    Por ese motivo creo conveniente que, después de haber hecho escuchar nuestras voces junto con el pensamiento de numerosos creyentes de distintas confesiones sobre este asunto, intensifiquemos en estos días nuestra oración al Señor pidiendo que, por su Sabiduría, ilumine a quienes deben decidir en tema tan importante y de tanta trascendencia para nuestras familias y para nuestra sociedad.

    Les pido que en el ámbito de las familias, de las comunidades cristianas, de las escuelas religiosas, de los movimientos y grupos eclesiales se promuevan los ejercicios tradicionales de piedad ( Misas, adoraciones, rosarios, vía crucis, etc.) y de penitencia (ofrecimiento de nuestros sufrimientos, privaciones voluntarias, ayuno, etc.) para que el Espíritu Santo ilumine y fortalezca a quienes deben velar por el bien de la familia y del matrimonio y que lo hagan de acuerdo a la recta razón y atentos al bien común de la misma sociedad.
    Reciban de su Obispo el cordial afecto y la bendición en el Señor Jesús y María Santísima de Guadalupe.

    Mons. José María Arancedo
    Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

    ResponderEliminar
  2. Nuestra amiga Cecilia me ha pasado la siguiente información de interés:

    ENVIAMOS EL MAIL DE RED PRO FAMILIA. Los interesados deben responder directamente a: edu_armas@hotmail.com

    Estimados/as:

    Teniendo en cuenta la invitación que nos hicieran desde el DEPLAI (Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal). Invitamos a todos a viajar juntos a Buenos Aires para participar en el Acto frente al Congreso el 13 de julio a las 18,30 hs. bajo el lema: "Los chicos tenemos derecho a mamá y papá" .

    DESDE SANTA FE : Partiremos en colectivos concentrándonos a las 11 hs. en la Plataforma 1 de la Terminal de Omnibus "Gral. Belgrano".

    COSTO DEL PASAJE : La Empresa EXPERTUR cobra $ 90. -

    El colectivo nos dejará en el mismo Congreso y antes de las 22 hs. nos buscará donde le digamos para volver a Santa Fe.

    NO DEJEMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD. MOVÁMONOS! INVITEMOS A NUESTROS AMIGOS/AS!!
    CUANTOS MÁS COLECTIVOS LLENEMOS MEJOR! SEPAN QUE SI SOMOS MÁS DE 60 (cap acidad de cada colectivo), TENEMOS QUE LLENAR EL OTRO COLECTIVO, PORQUE SINO SALDRÁ MÁS CARO...

    Les sugiero que a quienes deseen colaborar y no puedan viajar a Buenos Aires, pueden decirles que ayuden a pagar un pasaje.

    ANTES DEL LUNES AL MEDIODÍA ES NECESARIO QUE CONFIRMEN NOMBRE, DOCUMENTO Y EL DINERO .
    Les ruego que se comuniquen conmigo para tratar de solucionar cualquier invonveniente.

    Eduardo Armas - Red Pro Familia

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGOS: Esta es una carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires a las Monjas Carmelitas de la arquidiócesis de Buenos Aires (22 de junio de 2010). Unamonos todos en oracion para que el Espiritu de Verdad ilumine las mentes y los corazones de aquellos que tienen la responsabilidad de desicion en este delicado tema.


    Queridas hermanas:

    Les escribo estas líneas a cada una de Ustedes que están en los cuatro Monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo.

    Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones.

    Recuerdo una frase de Santa Teresita cuando habla de su enfermedad de infancia. Dice que la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo de su hermana mayor. Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios.

    Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad. Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan incluso a personas de buena voluntad.

    Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria.

    El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José. A María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: “esta guerra no es vuestra sino de Dios”. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios.

    Gracias por lo que harán en esta lucha por la Patria. Y , por favor, les pido también que recen por mí. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide.

    Afectuosamente,

    Card. Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.