martes, 26 de octubre de 2010

El padre Carrón al encuentro del Señor

El Padre Gabriel Carrón falleció el 25 de octubre del presente año. 


En 1972 llegó a Argentina desde Suiza a trabajar con los más pobres y a ponerse al servicio de los presos. Fue uno de los pioneros de la Pastoral Penitenciaria en Argentina. Dirigió también la Pastoral de Infancia en riesgo. 


Creó la Fundación Casa San Dimas , desde donde se dictan talleres y reuniones vinculadas con el voluntariado. Desde San Dimas asisten a las dos cárceles más importantes de la provincia





Elevamos una oración al Señor por su alma que seguramente la ha recibido en sus brazos y le agradecemos el haber permitido que el padre Gabriel  compartiera con los santafesinos su testimonio de amor. 

Padre Gabriel tu sonrisa, imagen de tu alma pura, estará siempre presente en aquellos que tuvimos la dicha de conocerte. Esperamos poder seguir tu ejemplo y contribuir a continuar tu obra. 

lunes, 25 de octubre de 2010

Curso de DSI: La Dignidad de la Persona Humana -ACA.

Modalidad: a distancia. El participante deberá contar con una casilla de mail donde recibirá semanalmente los módulos de trabajo. Y a través de la cual se realizará su tutoría.
Cierre de inscripción: 29 de octubre
Cursada: 5 entregas– 5 de noviembre al 3 de diciembre (se recibe cada entrega semanalmente y se debe enviar una devolución al docente también semanalmente)

Temáticas: Fundamento de la Dignidad Humana. Derechos Humanos; Dignidad humana y derecho a la vida; dignidad humana y otros problemas contemporáneos de bioética; dignidad humana y trabajo.
Creemos importante recordar que el contenido es básico y elemental, se orienta a facilitar un primer encuentro con este tema y a inducir a los lectores a encontrarse directamente con el contenido del Magisterio que trata el problema de la persona humana. No aspira satisfacer expectativas de ya iniciados, y menos aún, de expertos en la materia.
Arancel: $100,- (cien pesos) para Argentina. Para los hermanos de otros países el arancel es de 25,- U$D (veinticinco dólares estadounidenses). Los certificados se entregarán por mail.

Destinatarios: A todos aquellos hombres de buena voluntad que quieran acceder a una muy básica introducción a la dignidad de la Persona Humana. Y está orientado a: servidores parroquiales, agentes pastorales, animadores comunitarios, docentes y alumnos adolescentes o adultos ...
Ficha de inscripción (solicitar por mail a ifp-bsas@accioncatolica.org.ar ) La inscripción se hará efectiva al abonar el arancel total  y remitir el comprobante de pago  -scaneado o por fax-  indicando su nombre y apellido y aclarando en forma destacada MATRICULA CURSO DSI- IFP.
 Cuerpo docente: Coordinador: Jorge Héctor Ortizes Profesor de Filosofía y Ciencias de la ReligiónTutor: EDUARDO ANTONIO GONZÁLEZ es Sacerdote. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la UCA, Profesor de Filosofía y Pedagogía .

Medios de Pago:  Rapipago,  Tarjeta de crédito VISA, American Express y Mastercard, Depósito bancario,  Transferencia bancariaGiro postal 

jueves, 21 de octubre de 2010

ESPECIAL: Mes de las Misiones 3

3- Como fermento en la masa

Partimos del hecho de la desactivación del sentido social en la mayoría de los cristianos. Tal como se expresa en el  Plan Pastoral Arquidiocesano,  en Santa Fe: “Si bien en ocasión de conflictos públicos importantes se observa cierto compromiso de los católicos, hay escasa participación de militantes de asociaciones laicales en las organizaciones sociales o laborales. Se observa una falta de información y formación de los laicos para generar su participación activa en el mundo de lo social
    
Los Obispos Latinoamericanos y del  Caribe en Aparecida  nos recuerdan:

“Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social. La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad. Si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales” (501)

“Son los laicos de nuestro continente, conscientes de su llamada a la santidad en virtud de su vocación bautismal, los que tienen que actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios. La coherencia entre fe y vida en el ámbito político, económico y social exige la formación de la conciencia, que se traduce en un conocimiento de la Doctrina social de la Iglesia.” (505)

“El discípulo y misionero de Cristo que se desempeña en los ámbitos de la política, de la economía y en los centros de decisiones sufre el influjo de una cultura frecuentemente dominada por el materialismo, los intereses egoístas y una concepción del hombre contraria a la visión cristiana. Por eso, es imprescindible que el discípulo se cimiente en su seguimiento del Señor, que le dé la fuerza necesaria no sólo para no sucumbir ante las insidias del materialismo y del egoísmo, sino para construir en torno a él un consenso moral sobre los valores fundamentales que hacen posible la construcción de una sociedad justa” (506)

Teniendo en cuenta lo antes expresado  podemos afirmar que “la misión, desde esta perspectiva, debe ayudar a revertir la carencia importante de participación de los cristianos, y la ciudadanía en general, como agentes de transformación de la vida social, económica y política del país, alentando el paso de habitantes a ciudadanos responsables. (Carta Pastoral de los obispos argentinos con ocasión de la Misión Continental 36)



El mundo necesita hombres, que no se guíen por dinero, bienestar y poder.
CUENTA CONMIGO, SEÑOR.

El mundo necesita hombres que pongan al hombre como centro de las personas, de los grupos, de la sociedad.
CUENTA CONMIGO, SEÑOR.

El mundo necesita que el amor sea el motor de sus acciones, el motor de su historia.
CUENTA CONMIGO, SEÑOR.

El mundo necesita hombres que hagan fraternidad donde estén, que se dejen de palabrería y ayuden a solucionar los problemas concretos de los hermanos.
CUENTA CONMIGO, SEÑOR.

El mundo necesita hombres que lo den todo por el evangelio: alma, vida y corazón, y se pongan sin reservas al servicio de los demás.
CUENTA CONMIGO, SEÑOR.

El mundo necesita hombres que anuncien con su palabra y con su vida  que el único salvador, que la única libertad  está en Jesús de Nazaret.
CUENTA CONMIGO, SEÑOR.



Bienvenido Juan Francisco!!!




Dale  Señor,
vida abundante: que crezca sano,
que su cuerpo se desarrolle con el vigor de la buena naturaleza;
y que, desde la gratuidad de lo que le das,
sepa estimar y proteger siempre a los más débiles. Amén.


¡Felicidades Silvana y  Pancho!

sábado, 16 de octubre de 2010

BENDICIÓN PARA LAS MADRES




Padre Celestial:
Te damos gracias por nuestras madres a las que tu les has confiado el cuidado precioso de la vida humana desde su inicio en el vientre. 

Tú has dado a la mujer la capacidad de participar contigo en la creación de nueva vida. Haz que cada mujer puede llegar a comprender el pleno significado de esta bendición, que le da una capacidad ilimitada de amor desinteresado a todos los niños. 

Mira a cada madre que está esperando un hijo, fortalece su fe en Tu paternal cuidado y amor para ella y para su niño. Dale valentía en tiempos de miedo o dolor, la comprensión en los momentos de incertidumbre y duda, y la esperanza en tiempos de problemas. Concédele alegría en el nacimiento de su hijo. 

Bendice a las madres a quienes les has dado el gran privilegio y la responsabilidad de ser de un niño el primer maestro y guía espiritual. 
Haz que todas ellas pueden dignamente fomentar la fe de sus hijos, siguiendo el ejemplo de María, Isabel, y otras santas mujeres que siguen a Cristo. 

Ayuda a las madres a crecer diariamente en el conocimiento y la comprensión de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y concédeles la sabiduría para difundir este conocimiento fielmente a sus hijos, y a todos los que dependen de ellas. 

Ayuda a todas las "madres espirituales", quienes, a pesar de que no pueden tener hijos propios, desinteresadamente, sin embargo, están al cuidado de los hijos de los otros - de cualquier edad y estado de vida. Que puedan conocer la alegría de cumplir este maternal llamado de la mujer, tanto en la enseñanza, la enfermería, la vida religiosa, o en otro tipo de trabajo que reconoce y promueve la verdadera dignidad de todo ser humano.

Nosotros te pedimos que envíes el Espíritu Santo, el Consolador, a las madres de los niños que han muerto, están enfermos o separados de sus familias, o que se encuentren en peligro o problemas de cualquier tipo. Ayuda en el duelo a las madres a confiar en Tu misericordia.

Pedimos tu bendición sobre todas aquellos a quienes le has confiado la maternidad. Que Tu Espíritu Santo constantemente las inspire y fortalezca. Que nunca dejen de seguir el ejemplo de María, madre de Nuestro Señor, y de imitar su fidelidad, su humildad y su amor oblativo. Que las madres pueden recibir su gracia abundantemente en esta vida terrena, y que esperen participar de la alegría eterna en Tu presencia en la vida por venir. 

Te lo pedimos por nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo.

AMEN.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ACTO ACADÉMICO DE LOS DIPLOMADOS EN DSI 2009


LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - CEDSI  "JUAN PABLO II"- TIENEN EL AGRADO DE INVITARLO/A AL  ACTO ACADÉMICO QUE SE REALIZARÁ CON MOTIVO DE LA GRADUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA DIPLOMATURA EN DSI, SEDE SANTA FE, PARANÁ Y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

SE LLEVARÁ A CABO EL 19 DE OCTUBRE A LAS 19,30 HS., EN EL AULA 1:28 DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE, SITO EN ECHAGÜE 7151, SANTA FE. 


NOS SERÍA GRATO CONTAR CON SU PRESENCIA 

domingo, 10 de octubre de 2010

Acerca del 12 de octubre

En 1492 se inica un Encuentro entre dos mundos sumamente diferentes en su desarrollo cultural y técnico. Europa halla en América dos culturas notables, la mayo-azteca, en México y América central, y la incaica en Perú, y un conjunto de pueblos sumidos en condiciones sumamente primitivas.

La Europa cristiana y las Indias son, pues, dos entidades que se encuentran en un drama grandioso, que se desenvuelve, sin una norma previa, a tientas, sin precedente alguno orientador. Ambas, dice Rubert de Ventós, citado por Pedro Voltes, eran «partes de un encuentro puro, cuyo carácter traumático rebasaba la voluntad misma de las partes, que no habían desarrollado anticuerpos físicos ni culturales que preparasen la amalgama. De ahí que ésta fuera necesariamente trágica» (Cinco siglos 10).

Quizá nunca en la historia se ha dado un encuentro profundo y estable entre pueblos de tan diversos modos de vida como el ocasionado por el descubrimiento hispánico de América. En el Norte los anglosajones se limitaron a ocupar las tierras que habían vaciado previamente por la expulsión o la eliminación de los indios. Pero en la América hispana se realizó algo infinitamente más complejo y difícil: la fusión de dos mundos inmensamente diversos en mentalidad, costumbres, religiosidad, hábitos familiares y laborales, económicos y políticos. Ni los europeos ni los indios estaban preparados para ello, y tampoco tenían modelo alguno de referencia. En este encuentro se inició un inmenso proceso de mestizaje biológico y cultural, que dio lugar a un Mundo Nuevo.


Extraído de "Hechos de los Apóstoles en América", de José María Iraburu

Jornadas de Pastoral Social

Organizadas por el Equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe y el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Universidad Católica de Santa Fe. Dichas jornadas se llevarán a cabo el Lunes 18 y Martes 19 de octubre del corriente año en la Universidad Católica de Santa Fe


Lunes 18 de octubre
-          15hs Acreditaciones

-          16hs Monseñor José María Arancedo (Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz) y el Presbítero Dante Debiaggi(vicario de las Pastorales Sociales)

-          16:30hs Exposición de Monseñor Jorge Casaretto (Obispo de la diócesis de San Isidoro. Presidente de la Pastoral Social y Conferencia Episcopal Argentina)

-          17hs Panel: "Aportes desde el mundo de la política a la construcción del país del bicentenario" 

-          19hs Panel: "Aportes desde el mundo del trabajo a la construcción del País del Bicentenario" 

Martes 19 de octubre
-          16hs Panel: "Aportes desde el mundo de los medios de comunicación a la construcción del País del Bicentenario"

-          17hs Panel: "Aportes desde el mundo de la salud a la construcción del País del Bicentenario" 

-          19hs Panel: "Aportes desde el mundo empresaria y mutualismo en la construcción del País del Bicentenario" 

-          19, 30 hs. Misa  y Acto Académico CEDSI 

ESPECIAL: Mes de las Misiones 2

2- ENCUENTRO CON EL NECESITADO 
 Nuestros Obispos en la Carta Pastoral en ocasión a la Misión Continental, nos señalan que: “La misión lleva al encuentro personal para transmitir a Cristo. La misión es relación, es vínculo. No hay misión si no me relaciono con el prójimo. La misión necesita de la cercanía cordial. Y el desafío, desde esta cercanía, es llegar a todos sin excluir a nadie.( Carta Pastoral de los obispos argentinos con ocasión de la Misión Continental 19; 2009)

Benedicto XVI  nos advierte que  “El llamado a ser discípulos-misioneros nos exige una decisión clara por Jesús y su Evangelio, coherencia entre la fe y la vida, encarnación de los valores del Reino, inserción en la comunidad y ser signo de contradicción y novedad en un mundo que promueve el consumismo y desfigura los valores que dignifican al ser humano. En un mundo que se cierra al Dios del amor, ¡somos una comunidad de amor, no del mundo sino en el mundo y para el mundo! (cf. Jn 15,19; 17,14-16) (Benedicto XVI, Discurso Inaugural de Aparecida, 2)


Tengamos presente que “Jesús salió al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y ricos, judíos y extranjeros, justos y pecadores…, invitándolos a todos a su seguimiento. Hoy sigue invitando a encontrar en Él el amor del Padre. Por esto mismo, el discípulo misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del Padre, especialmente a los pobres y pecadores" (Aparecida,  147)


Por lo tanto  “la misión es, también, salir como buenos samaritanos, al encuentro de las necesidades de los pobres y los que sufren y crear las estructuras justas que son una condición sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad y desde aquí proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos”.(Carta Pastoral de los obispos argentinos con ocasión de la Misión Continental 37; 2009)

ORAR PARA VIVIR EN LA JUSTICIA  (Marcelo A. Murúa)
Jesús maestro bueno, enséñame el camino para vivir solidariamente. Ayúdame a convertir mi corazón duro en un corazón sensible y cercano a los que sufren.

Enséñame a ver el dolor, el sufrimiento, y las necesidades de los demás.
Dame la sencillez necesaria para conmoverme frente al prójimo y acudir en su ayuda...

Ayúdame a tener compasión, que no es lástima, sino solidaridad activa y compromiso con el otro. Sentir con el otro, padecer con él, movilizarse desde adentro para ir a su encuentro.
Dejar los propios intereses, para atender lo de los otros.  Aprender a dar, antes que pedir y que recibir…

Enséñame a ser solidario compartiendo lo que tengo, que no es mío sino regalo y don tuyo. Que mi fe pase por las obras concretas. Que no que quede en palabras.

Última reunión antes del Acto

El viernes 15 de octubre a los 18 hs en el bar de la UCSF,  nos reunimos nuevamente los diplomados 2009. 


En esta ocasión deberemos confirmar nuestros invitados al Acto Académico y al brindis. 


Los esperamos!!!! 

jueves, 7 de octubre de 2010

EL ABORTO ¿ES UN DERECHO?

     por el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz José María Arancedo

En el marco del Mes de la Familia quiero referirme a un tema actual que se lo presenta como un derecho, en este caso de la mujer, y que la sociedad debería garantizar con sus leyes. Me refiero al tema del aborto. Creo que todos coincidimos en que estamos ante una situación límite y no querida, entiendo que nadie quiere abortar; pero nadie, tampoco, puede negar actualmente la existencia de una vida nueva a partir de la concepción, es decir, estamos ante un ser vivo que tiene su propia identidad genética.

El embrión no es un fragmento de la madre, es un nuevo ser perfectamente individualizado con su propio ADN. En los modernos sistemas jurídicos, el ADN se ha convertido en la “prueba reina”, para determinar la identidad y los derechos de las personas desde su concepción.

Lo dramático de una situación no puede alterar o desconocer lo que es propio de cada ser en cuanto sujeto de derechos. Para este ser ya concebido su primer derecho es, precisamente, el derecho a la vida. Esto no es quitar un derecho a alguien, sino defender el derecho de alguien.
Hecho que trasciende lo individual
A la sabiduría de la ley le corresponde tutelar esta verdad que hace a la dignidad de todo ser humano. Esto no depende de una creencia religiosa sino de una realidad que, por su misma naturaleza humana y científica, reclama principios éticos que comprometen el ordenamiento jurídico de la sociedad. Estamos ante un hecho que trasciende lo individual o privado, porque está en juego tanto la vida de una persona como la cultura de una sociedad.

No puedo dejar de mencionar el testimonio de alguien que actuó con la serenidad y la firmeza que estos casos reclaman. Se trata de un médico que también es político. Me refiero al Dr. Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay.
Al fundamentar su veto a la ley de despenalización del aborto llama la atención sobre un dato que no es menor: “En los países que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado”, y lo ejemplifica: “En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó y la cifra se mantiene, para concluir, la costumbre se instaló”.

Qué triste e injusto es escuchar: “La costumbre se instaló”, que equivale a decir, se ha instalado una cultura. La ley que penaliza el aborto tiene, por ello, una razón preventiva y pedagógica, en cuanto tutela y defiende el valor de la vida. Por ello va a concluir: “El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados”. He querido traer el testimonio de alguien que no habló desde una fe religiosa, sino desde su condición de profesional y de estadista.

Algunos para justificar el aborto sostienen que los embriones son sólo potencialmente humanos. No se puede fragmentar la vida humana, ella debe ser entendida como una totalidad dinámica que supone, tanto una identidad desde el origen como una unidad en su desarrollo, esto lo revela la existencia de un ADN que es único e irrepetible. No se puede decir que lo que aún no ha nacido o no conozco no existe.

Por otra parte, si bien el embrión humano es autónomo desde la concepción, aún no es independiente, es decir, depende del cuidado de su madre o incluso de la sociedad. Esta es su grandeza, pero también su fragilidad. Con sabiduría de estadista, Tabaré Vázquez concluía: “Es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías y, de esta forma, salvar a los dos”. Cuando la realidad y el cuidado de la vida no es un límite legal, crece una cultura sin fundamento que hiere al hombre y empobrece a la sociedad.
Fundamento por el no
El aborto, ¿es un derecho? Si partimos del hecho comprobado científica y filosóficamente de que el óvulo fecundado inaugura una vida nueva que ya no es un fragmento del padre o de la madre, debemos concluir que las prácticas abortivas son injustificables e injustas y, por lo mismo, no son un derecho.
Tampoco se puede argüir desde la libertad de decisión de la mujer, porque se viola el derecho de un ser vivo que ya es persona. En nombre de la libertad de quién tiene poder y voz, no se puede negar el derecho de quién no tiene la posibilidad de hacerse oír.

Aquí entra el sentido y la finalidad de la ley, como un principio de equidad que debe regir la vida de la sociedad. Por ello: “Un Estado que se arrogue el derecho de definir qué seres humanos son o no sujetos de derechos, y que, en consecuencia, reconozca a algunos el poder de violar el derecho de otros a la vida, contradice el ideal democrático. En efecto, aceptando que se violen los derechos del más débil, acepta al mismo tiempo, que el derecho de la fuerza prevalezca sobre la fuerza del derecho” (Ratzinger J. “La sacralidad de la vida humana”).

Me permito sugerir la lectura de un pequeño libro que ha publicado el equipo de Pastoral Familiar de nuestra Arquidiócesis, y que lleva como título: “La vida humana en sus inicios: el problema del aborto y sus desafíos”.
Creo que tanto legisladores y políticos, como los simples ciudadanos, debemos asumir este tema con la responsabilidad cívica y moral que ello implica. Lo que está en juego son principios y comportamientos que hacen tanto al respeto por la vida naciente, como al nivel de una cultura que privilegia el primer derecho de todo ser vivo, el derecho a la vida.

Fuente: El Litoral 6/10/10