martes, 31 de agosto de 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

Se reabre en la UNNOBA la Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano


En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires , se anunció la firma del convenio entre la casa de altos estudios con sede en Junín y Pergamino y el Arzobispado Mercedes- Luján con el Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II.
De 2005 a la fecha la Universidad viene llevando adelante una serie de actividades referidas a la Doctrina Social de la Iglesia, y de ahora en más desarrollará acciones específicas que comenzarán formalmente el año próximo. 



“Desde el inicio de nuestras actividades nos hemos planteado cuestiones de este tipo, este relanzamiento se hace eco de una comunidad muy importante en Junín y la región. La presencia de la Iglesia Católica es insoslayable por varios motivos, no sólo por las cuestiones tradicionales, sino por un sin fin de circunstancias que hacen a la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos. 
La Doctrina Social va más allá de los temas de fe y religiosos, atraviesa conversaciones y debates muy ricos. Este intercambio involucra diversas dimensiones, y en ese contexto es de significativa importancia que la Universidad esté presente. Esperamos poder colaborar con esta cátedra, llevar adelante estos temas y que éste se convierta en un espacio más de debate para la gente de la ciudad y la zona”, dijo al respecto Guillermo Tamarit, Rector de la entidad.

Perspectiva cristiana

Por su parte, el Padre Carlos Olguín indicó que “es una enorme satisfacción acudir a la Universidad para este relanzamiento de la Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano”.
“Se puede generar mucho a través de los encuentros, y a la vez transmitir desde el Evangelio muchos valores. Esto nos llena de alegría, felicidad y esperanza; la posibilidad de sembrar valores es lo que nos genera esto. El debate de ideas siempre es bienvenido”, añadió Olguín. Y precisó seguidamente: “Los temas, obviamente, se presentarán desde una perspectiva cristiana. Después, a partir de eso, se intercambiarán opiniones. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible”. 

Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia

Asimismo, se rubricó ayer un acuerdo tripartito para instalar la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia. 

Carlos Eduardo Ferré, en representación del Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, manifestó que “la diplomatura tiene un itinerario pedagógico de dos años y un reconocimiento académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla. 
La idea es hacer un curso introductorio en estos últimos meses del año, para arrancar en marzo próximo con la cursada en sí. Uno de los temas centrales es la integración americana”.
“Este es un curso no estrictamente académico. Se invitará a los estudiantes a realizar un trabajo de campo que consiste en poner, dentro de las actividades sociales que se desarrollen en la zona, los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”, completó Ferré. 

Finalmente, Pablo Blanco, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, expresó que “nosotros firmamos acuerdos de este tipo con distintas universidades del país y el extranjero, y estamos muy contentos por este nuevo vínculo.
Con un título secundario cualquier persona puede acceder a cursar la diplomatura. Si alguna no tuviera la titulación, pero sí un campo de aplicación que sea afín, podría ser parte del curso”

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿CÓMO PODEMOS COMPRENDER QUÉ ES LA SOLIDARIDAD?

"La solidaridad es una virtud que consiste en la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos". (JUAN PABLO II)

Si cerramos los ojos y pensamos en la palabra solidaridad, inmediatamente se nos presentarán imágenes relacionadas con el afecto, sentimientos que se materializarán en respiración profunda, y tal vez sin darnos cuenta nuestro rostro se distienda en una tímida sonrisa. 
¿Por qué percibimos estas sensaciones? 

Propia de su naturaleza y condición humana, la necesidad de asociarse con otro para lograr el bien común de ambos, surge y permite establecer vínculos motivados en la semejanza o en intereses compartidos. Cuando de ésta decisión de vincularse, nace el hábito perseverante de colaborar con otros sin que haya un vínculo directo entre todos ellos, y ese hábito es mentor de un profundo compromiso para llevar adelante acciones orientadas al bien común de todos los involucrados, hemos internalizado y exteriorizado la solidaridad.

Desarrollar esta virtud requiere de apertura mental y espiritual, capacidad para cultivar la empatía, para desprendernos de toda tentación a juzgar desde nuestra escala de valores. Pues, en el infinito devenir de la historia humana, (entendiendo ese devenir como el factor dinámico que permite fluír cambios en la realidad); podremos comprender lo efímero que es el presente, ya que dejará de ser tal inmediatamente y lo que es hoy, mañana puede cambiar y mientras se producen esos cambios la humanidad está “siendo”, en todos los modos en que puede llegar a ser la persona humana. 

Vernos en el otro, significa también reconocer que ese otro ser humano tiene nuestros mismos derechos, sin importar su raza, religión, condición económica, estrato social. La libertad la igualdad de dignidad y derechos son atributos propios de toda persona, sólo por su condición de pertenecer a la especie humana. El hombre como ser dotado de razón y conciencia tiene el deber moral de expresarse fraternalmente en su dimensión social. 

Caridad y solidaridad son dos aspectos de una misma actitud de vida, ambas se orientan al hombre como individuo y al grupo de individuos respectivamente, reconociendo los mismos derechos para todos los miembros que integran la comunidad sin distinciones entre minorías y mayorías. 

La solidaridad ha impulsado el avance de la humanidad a lo largo de la historia. Muchos luchadores anónimos dejaron a través de su conocimiento empírico sentadas las bases de logros para toda la humanidad, los que luego recogió el conocimiento filosófico creando las herramientas necesarias para la elaboración de leyes protectoras de derechos. 
Así llegamos al artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” estableciendo el fundamento de la solidaridad.

                                                  MARTHA DE PEDRO de ZAMARO 

Cuento para reflexionar


Un alto en el camino

En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas.

El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió.

El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres...

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas.

¡Aún estamos a tiempo de cambiar de grupo!

Autor: Pedro Pablo Sacristan 

II Congreso de Filosofía Lectio "S XXI y Belleza: las múltiples caras de un tema en debate"

Fecha del Congreso: 3 y 4 de septiembre. Lugar: Jockey Sur (San Martín 1982). Consultas: e-mail: cdeef_lectio@hotmail.com

Cronograma:
Viernes 3:
8.00
Apertura

9.00
Auditorio
Dr. Juan Carlos Alby (UCSF)
“Ejemplarismo y belleza en la antropología de San Ireneo”
10.30
Auditorio
Prof. Viviana Halsall (Inst. Castañeda)
“Belleza, representación y realidad”
10.30
Sala Chester
Lic. Ma. Laura Ballaveni (UCSF)
“La noción de belleza en el estadio estético de S. Kierkegaard: cuando la libertad aún no se hace presente”
11.30
Corte ( 15 m )

11.45
Auditorio
Prof. Exequiel Bordoy (Inst Castañeda)
"La belleza y su fundamento metafísico en Platón y Agustín”
11.45
Sala Chester
Prof. Martín Pascual (UNL)
“La sensibilidad humana entre lo terrenal y lo celestial: hacia la contemplación de algunos rostros de la tradición filosófica”

12.45
Corte (1h 15m)

14.00
Auditorio
Prof. Alicia Lomello (Inst. Castañeda)
“El arte como forma de conocimiento de la realidad: ¿y la belleza qué papel tiene?
14.00
Sala Chester
Prof. Ariel Villareal (Inst. Castañeda)
“Interioridad y Belleza en Su majestad Dulcinea de Leonardo Castellani”
14.00
Bar
Prof. Ayelén Poggi
(Inst. Castañeda)
“La gratuidad de la belleza”
15.00
Auditorio
Prof. Juan Carlos Denis (Inst. Castañeda)
“Rebelión y Arte según Albert Camus”
15.00
Sala Chester
Prof. Juan Pablo Viola (UCSF)
“Lo humano es hermoso. Algunas ideas para un sentido ético de la belleza”
16.00
Corte (1h)

17.00
Auditorio
Lic. Fernando Fava (UCSF)
“Sobre lo bello y lo sublime en la estética de lo trágico”
18.30
Auditorio
Dr. Héctor Padrón (UCSF)
Aproximación a un a Teología de la Belleza en Paul Evdokimov
20.00
Virginia Farah
Amor empieza con A

Sábado 4:
8.00
Auditorio
Alberto Goicuría – José Medei …
HOMENAJE A Cesar  Actis Brú
9.00
Auditorio
Máximo Chaparro
“Belleza y misterio”
10.30
Corte (15m)

10.45
Auditorio
Hugo Mujica
Entrevista
13.00
Auditorio
Coro y cierre


Muestra permanente de la fotógrafa Verónica Barbotti: “Miradas en fuga”.

Contará con la participación especial del escritor y filósofo Hugo Mujica quien estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.

... "Siempre es para huir que cerramos
una puerta,
es desierto la desnudez que no es promesa    

la lejanía
de estar cerca sin tocarse
             como bordes de la misma herida.

Adentro no cabe adentro,

no son mis ojos
los que pueden mirarme a los ojos,
son siempre los labios de otro
               los que me anuncian mi nombre"
                                                     Hugo Mujica, de"Orillas"



Gracias Viviana Halsall por la invitación!!





domingo, 22 de agosto de 2010

A favor de la Seguridad




La convocatoria fue novedosa, pero la respuesta de los vecinos superó toda expectativa. Miles de personas se tomaron de las manos y formaron una cadena humana que unió 48 cuadras, casi la mitad de la ciudad, desde barrio Jardín Mayoraz hasta Casa de Gobierno. 



A las 15, un grupo de padres coordinadores ya estaba frente a la casa Gris. En sus manos tenía una caja con la totalidad de las firmas de adhesión juntadas, que superaban las nueve mil. Minutos después, llegó el gobernador Hermes Binner quien, acompañado por más de medio gabinete de ministros, dialogó durante una hora y media con la monja Sor María Teresa Mauad, el sacerdote Axel Arguinchona, el arzobispo Arancedo y un grupo de padres coordinadores del abrazo simbólico. 



“El problema de la seguridad debe ser abordado de manera integral. Los tres poderes del Estado están trabajando, pero para poder avanzar también es necesaria la colaboración de toda la comunidad”, expresó el gobernador, dejando abierta las puertas al diálogo a largo plazo. 



Políticas de inclusión 

“Si bien el eje de la manifestación refiere a materia de seguridad, sabemos que sólo con más policías en la calle no se termina el problema”, expresó Sandra, una de las organizadoras de la manifestación. 



En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, coordinó una reunión para la semana próxima con Mauad, para comenzar a proyectar políticas activas de inclusión social, a partir de las propuestas detalladas en el petitorio. 



Tras el encuentro, en diálogo con la prensa, los representantes de la cadena humana expresaron que fue una reunión muy “amena” –a pesar de lo contundente del reclamo– y que a priori estaban “muy conformes con la respuesta del gobernador”.


Diario Uno , Santa Fe 21/09/10

jueves, 19 de agosto de 2010

ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA

El lunes a mediodía concluyó el Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria, que comenzó el sábado pasado y tuvo lugar en la localidad de Chapadmalal ; ocasión que reunió a más de 600 actores vinculados a la misión en las cárceles de nuestro país, bajo el lema "Tú eres valioso, yo nunca me olvido de ti".

Desde Santa Fe participó un contingente de 36 personas, entre ellos una interna de la Unidad Penal Nº IV “El Buen Pastor”, dos de los jóvenes que participan en el emprendimiento panaderil “Sara Furman”, y voluntarios de la pastoral que visitan las distintas unidades penitenciarias y comisarías de la diócesis santafesina.

El objetivo de este nuevo encuentro fue volver a las fuentes para renovar el compromiso y esperanza en tiempos difíciles, poniendo la atención en los hermanos carcelados; y valorizando la presencia de la iglesia en las cárceles, que asume con decisión renovada la opción preferencial por los pobres, siguiendo el ejemplo y la palabra de Cristo.

La Directora de la Pastoral Penitenciaria santafesina, Marta Garassino, nos cuenta que “fue una experiencia muy enriquecedora, en la diversidad fue posible trabajar y acordar propuestas”. “Durante el encuentro –continuó- se insistió en la necesidad de atender desde el estado Nacional, Provincial y Municipal la problemática de los adolescentes y jóvenes, que viven en situaciones de abandono y carencias de toda índole, quedando expuestos a las adicciones y el delito como única alternativa de sobrevivencia.”

Y aclaró que “son estos jóvenes, de los que insuficientemente se ocupa el Estado, a quienes la prensa dedica horas y horas de noticieros pidiendo penas más duras, los que encontramos en las cárceles: son pobres, en su mayoría con problemas de adicciones y sin escolaridad.”
La propuesta de la Pastoral Penitenciaria, finalizó Garassino, es “llevarles, desde el Evangelio, la "buena noticia" para sanar sus heridas, ayudarles a ponerse de pie, para que puedan lograr que los años en prisión les sirvan para pensarse de un modo diferente, y proyectar una vida digna para el afuera.”


Agradecemos y felicitamos a  la Pastoral Penitenciaria por su continuo compromiso fraternal, digno de imitar 

EL 90 % DE LOS VECINOS SEPARA LOS RESIDUOS

La municipalidad de Santa Fe ha presentado un informe referente al  primer trimestre de implementación del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos, que se realiza desde el 17 de mayo en 1200 manzanas de los distritos Centro y Este de la capital provincial. 

El informe muestra que hubo un aumento muy importante del material apto para reciclar : comparativamente, los materiales recuperados en le mes de marzo de 2010 (previo a la puesta en marcha del programa) y en el mes de junio de este año (a un mes de su implementación) muestra que el incremento en la recolección de cartón aumentó en un 167.8 por ciento, la recolección de plástico creció un 61 por ciento y el vidrio un 55.5 por ciento.

Ello pone de manifiesto la predisposición de los vecinos que permitirá continuar con el programa en el resto de la ciudad.


Los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema mundial que ocasiona   a los gobiernos un considerable gasto social y un importante gasto económico, a lo que se suma un alto costo ambiental para toda la humanidad. 


Por lo general,  los residuos urbanos se destinan a rellenos sanitarios o son incinerados; ambos métodos afectan al medio ambiente y a la salud de la población. Seguimos utilizando sistemas de tratamiento de residuos caros e insalubres que no resuelven el problema de la basura y siguen perpetuando la mentalidad del consumo y el derroche.


El reciclaje se nos presenta como una alternativa adecuada  para el uso responsable de los objetos contaminantes en una cultura de superconsumismo; cabe empezar a considerar a la basura como un recurso y no como un problema que hay que enterrar o quemar.

Abordar los residuos urbanos tanto a nivel local y global como una oportunidad de recuperar valiosos recursos, de crear conciencia de sustentabilidad y reducir la contaminación por residuos sólidos nos permitirá gozar de un "ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano" tal como lo proclama nuestra Constitución Nacional (art. 41), pues apostar por el ser humano implica necesariamente comprometerse con el entorno que le permite ser y desarrollarse como persona. 

miércoles, 11 de agosto de 2010

Abrazo Simbólico por la Seguridad

17 de agosto: Aniversario de la muerte del General San Martín

Guillermo Roux, Óleo, 2000


Máximas
redactadas por el General San Martín
para su hija Mercedes Tomasa

. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos". 
. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarle sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad. 

viernes, 6 de agosto de 2010

Caza indiscriminada

"El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida . (...) Cree que puede disponer arbitrariamente de la tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar. " ( Centesimus Annus, 37- Juan Pablo II, 1991)

Monica Parvellotti, docente de una escuelita de la localidad de La Bava, departamento San Javier, de la Provincia de Santa Fe hace un tiempo atrás ha publicado esta carta contándonos a los santafesinos  la experiencia de depredación que cotidianamente vive con sus alumnos y vecinos. Agradecemos a Mónica por su valentía, por su compromiso con su vocación docente y por recordarnos que debemos empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza.




Soy docente en la escuela primaria de La Brava, en el departamento San Javier.
Hoy, como pasa desde los primeros días de Abril, desperté con el estruendo de los disparos de los cazadores. Día tras día, año tras año recibimos la visita de turistas, en su mayoría extranjeros, que en grupos llegan a estos campos a cazar patos.
Una mañana de abril, mientras izábamos la bandera, escuchábamos los estruendos tan cercanos que parecían provenir del patio de la escuela. Los chicos quedaron impactados. …-señora escuche…pobres patos- fue el comentario sentido de los alumnos. Movilizada comencé a investigar acerca del tema para poder hacer algo por NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
Pasaron unos días cuando distintos medios de comunicación santafesinos daban a conocer la preocupación de organizaciones no gubernamentales acerca de la resolución que este año habilita la caza … y realmente los cazadores están disfrutando a pleno esta decisión de la Secretaría de Medio Ambiente: TODOS LOS DÍAS están muy temprano, y a veces también al atardecer cazando quién sabe la cantidad de patos y dejando el lugar minado de plomo, ¡porque son muchos los disparos que se escuchan!, ¿alguien controla esto?
Y los chicos cuentan: -los franceses (así llaman a los cazadores extranjeros) nos dejaron patos y mi mamá los cocinó.-. -Muchos patos muertos vimos con mi papá en el campo. ¿Para qué los matan si no lo van a comer?-. -Los cazadores le traen regalos a mi papá-. - Con mi abuelo salimos a cazar unos patos para comer y encontramos unos que no podían volar y no estaban heridos…. Dejalo – dijo mi abuelo- ese debe estar enfermo-. –¡Hasta el 25 de mayo se escuharon los tiros!-.       -Señora había unas bolsas llenas de patos muertos, ¿las habrán dejado o se las habrán olvidado?-. -Con mi papá pedimos permiso al dueño del campo para juntar leña y vamos después que se van los cazadores y nos traemos la bolsada de patos, porque los dejan muertos en el campo-.
Mientras pasan los días y sigo escuchando lo disparos pienso sí, “pobres patos los matan en cantidades ¿quién controla y puede asegurar que se practica un turismo sustentable en la zona?; pero también pobres chicos ¿qué futuro, qué legado natural le dejamos?: especies extinguidas o en vías de extinción, ambiente contaminado, la idea de que lo económico prima por sobre todo; pobres todos, los que desde cada hogar escuchamos los tiros y seguimos el día como nada, dejando que otros destruyan y contaminen nuestro lugar, todos ignorantes e indiferentes del mañana que hoy vivimos y construímos.
¿Y los responsables dónde están, quienes son? Todos tenemos parte. Celebro que existan organizaciones que defienden y cuidan el patrimonio natural que es de todos. Desde mi lugar, mi granito de arena, es intentar (y en eso estoy) que mis alumnos tomen conciencia del problema para que el día en que ellos tomen las decisiones lo hagan con responsabilidad; como habitante del lugar manifiesto y hago pública mi preocupación a la vez que invito a otros padres y comunidad en general a hacerlo.  Las autoridades y funcionarios que tienen que ver en este tema…¿toman las decisiones con responsabilidad y respeto? ¿les importa la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, el futuro de nuestros niños?.
Y por último, algo que todos debemos tener presente en cuanto al cuidado del medio ambiente:LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO NO SE NEGOCIAN 
  
POR RESPETO A MIS HIJOS, MIS ALUMNOS… Y A MI MISMA.
                                                       Mónica Parvellotti


Si alguien se ha enterado de una respuesta oficial o medida concreta ante la denuncia de Mónica, sería interesante que la sume al blog como comentario