miércoles, 28 de julio de 2010

"Con un oído puesto al Evangelio y otro al pueblo": Enrique Angelelli



Al reaccionario

¡Amigo! un crepúsculo enrojecido te envuelve
y la noche peregrina tu existencia,
el miedo resquebraja tu esperanza
y la oscuridad se hace sangre en tus venas.

¿Por qué hieres al hermano y calumnias...
por qué manchas, envileces y persigues?
¡Advierte! no eres pasado sino historia,
eres proyecto y siempre mensaje,
pueblo que camina y no desierto,
agua que canta y no estanque.

No te quedes solo, porque envejeces;
escucha la Fuerza de lo que no muere...
es El... de ayer, de hoy y de siempre.

¡Advierte! no eres pasado sino historia,
agua que canta y no estanque.

Enrique Angelelli



El 4 de agosto de cada año recordamos y celebramos el martirio de Monseñor Angelelli ocurrido en 1976.

TRABAJO INFANTIL EN SANTA FE

El gobierno provincial presentó este lunes el primer relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en Santa Fe. En el lanzamiento del estudio –el primero de este tipo que se realiza en todo el territorio santafesino– se indicaron las actividades con mayor participación de trabajo de menores de edad según las regiones. Del cruzamiento de datos de un estudio de 2004 realizado en diversas regiones del país y de la Encuesta Permanente de Hogares que se efectúa en Rosario y Santa Fe permite concluir que "5 de cada 100 niños desarrollan tareas consideradas como trabajo"

Entre las conclusiones preliminares que se difundieron este lunes se detectó que en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe predomina el trabajo infantil en actividades como las tareas domésticas, la venta ambulante, el reciclamiento de basura y en la prostitución. En tanto, el mismo informe indicó que en la región norte se registran niveles de participación infantil en la ganadería, en la cosecha de algodón y la fabricación artesanal de ladrillos, entre otras.


Esperamos que este informe que plasma  lo que diariamente observamos en las esquinas de  nuestra ciudad o cuando viajamos por las rutas provinciales, permita  por un lado,  el desarrollo de un programa estatal serio que elimine las vejaciones que sufren los niños y  por otro lado, concientizar a la sociedad toda para que coadyuve a su prevención. 




No existen argumentos válidos que puedan hacernos naturalizar esta explotación, por ello es imprescindible denunciar y tratar este tema:  el silencio es el mejor aliado de la explotación infantil.  



29 de julio DÍA DE LOS VALORES HUMANOS

En 2003 se instituyó en Argentina, el 29 de Julio de cada año como el Día de los Valores Humanos. En nuestra "sociedad líquida" - en términos de Z. Bauman- en donde para muchos el nihilismo se presenta como una respuesta a los relativismos existentes, imperiosamente nos sentimos llamados a reflexionar sobre aquellas directrices que contribuyen a la autorrealización de las personas y de las comunidades. A continuación se transcribe un extracto de una conferencia dada por el español Francisco León García, que me pareció adecuada para el tratamiento de la temática 

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, ha variado el criterio para darles valor a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías.

En sentido humanista, valor es lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella; aquí se refiere a una perfección o excelencia . La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.(...)

El cultivo de los valores mediante la práctica de las diversas virtudes por el hombre, hacen de éste creyente o santo, pensante, artista, sociable, amante de sus tradiciones, político, patriota, sano o deportista, ecologista, bueno, libre, democrático, comprometido, etc. Lo cual no quiere decir que favorecer algún tipo de valores excluya o dé de lado a los demás valores. Si así ocurriera el hombre no se desarrollaría de manera integral, sino parcial. 

Una de las claves en la importancia de los valores, es que nos hacen convivir como seres humanos. El egoísmo y la mentira no hacen sino destruir a la sociedad, por eso no nos sorprendemos que el mundo vaya tan mal, parecer ser que ser bueno ha pasado de moda. Y es que los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos, pero comenzándolo todo por la persona.

Mientras no resolvamos nuestra crisis de valores individual y nuestras acciones sean congruentes, seguiremos viviendo en un mundo donde es los mismo ser fiel que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, etc. (Conferencia "La verdad" en V Jornadas de Caridad: "Los Valores de la Doctrina Social de la Iglesia", Jodar -2009)

domingo, 25 de julio de 2010

Curso abierto de Doctrina Social de la Iglesia

Desde la encíclica Caritas in Veritate (Benedicto XVI)

Horario:
Viernes, cada 15 días, de 17:00 a 19:00 - De inicios de agosto hasta inicios de noviembre del 2010
Local:
Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 – Santa Fe

Relator:
Dr. Alejandro Bonet – Abogado – Especializado en DSIC en la Pontificia Universitas Lateranensis de Roma – Dictado de cursos de DSIC en la diócesis de Rafaela a grupos de 90 jóvenes de la región – Dictado cursos para empresarios de ACDE - Publicista sobre el tema.

Destinatarios:
Profesores y alumnos de la UCSF, jóvenes de toda la Arquidiócesis (parroquias, asociaciones y movimientos); universitarios de cualquier universidad y agentes de la pastoral social.

Temario:
13-08-10 - Presentación de la encíclica Caritas in Veritate.
27-08-10 - El mensaje de la Populorum Progressio de Pablo VI.
10-09-10 - El Desarrollo Humano en nuestro tiempo.
24-09-10 - Fraternidad, Desarrollo Económico y Sociedad Civil.
15-10-10 - Desarrollo de los Pueblos, Derechos y Deberes, Ambiente.
29-10-10 - La Colaboración de la Familia Humana.
12-11-10 - El Desarrollo de los Pueblos y la Técnica.

Curso con certificado de la Universidad Católica de Santa Fe (80 % de asistencia)
-Inscripción para la totalidad del curso (a quienes no son alumnos de la UCSF): 30$

Co-organizan:
Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz - Facultad de Filosofía - Departamento de Pastoral – Vicerrectorado de Formación: Departamento Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Santa Fe 

CONSULTAS E INSCRIPCIONES DEPARTAMENTO  TEOLOGIA Y FILOSOFIA UCSF TE: 4603030 interno 174 en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20. Email: mballabeni@ucsf.edu.ar .

jueves, 22 de julio de 2010

26 de julio DÍA DE LOS ABUELOS




¿Qué es la vejez? A veces se habla de ella como del otoño de la vida —como ya decía Cicerón —, por analogía con las estaciones del año y la sucesión de los ciclos de la naturaleza. Basta observar a lo largo del año los cambios de paisaje en la montaña y en la llanura, en los prados, los valles y los bosques, en los árboles y las plantas. Hay una gran semejanza entre los biorritmos del hombre y los ciclos de la naturaleza, de la cual él mismo forma parte.
Al mismo tiempo, sin embargo, el hombre se distingue de cualquier otra realidad que lo rodea porque es persona. Plasmado a imagen y semejanza de Dios, es un sujeto consciente y responsable. Aún así, también en su dimensión espiritual el hombre experimenta la sucesión de fases diversas, igualmente fugaces. A San Efrén el Sirio le gustaba comparar la vida con los dedos de una mano, bien para demostrar que los dedos no son más largos de un palmo, bien para indicar que cada etapa de la vida, al igual que cada dedo, tiene una característica peculiar, y “ los dedos representan los cinco peldaños sobre los que el hombre avanza ”.
Por tanto, así como la infancia y la juventud son el periodo en el cual el ser humano está en formación, vive proyectado hacia el futuro y, tomando conciencia de sus capacidades, hilvana proyectos para la edad adulta, también la vejez tiene sus ventajas porque —como observa San Jerónimo—, atenuando el ímpetu de las pasiones, “ acrecienta la sabiduría, da consejos más maduros ”. En cierto sentido, es la época privilegiada de aquella sabiduría que generalmente es fruto de la experiencia, porque “ el tiempo es un gran maestro ”. Es bien conocida la oración del Salmista: “ Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato ” (Sal 90 [89], 12). (Juan Pablo II, Carta a los Ancianos, 1999)

 ABUELOS Y ABUELAS FELIZ DÍA !!!!


Taller: El trabajo en equipo


SEMINARIO- TALLER : EL TRABAJO EN EQUIPO: UN DESAFÍO, UNA RIQUEZA

Doc. ELENA DE LA ALDEA      7 DE AGOSTO 2010 - 10 a 18 hs.


1- Los equipos dentro de las instituciones: mandatos y oscuridades

2- La información: un bien que es tal cual cuando se comparte

3- Los profesionales: sus historias, sus fuerzas, sus debilidades



Modalidad: participativa. Se requiere presencia en la totalidad del encuentro.
Destinatarios: comunicadores sociales, psicopedagogos, docentes, trabajadores sociales, terapistas, psicólogos, líderes grupales.
Cupos limitados. Se reciben inscripciones hasta 05/08

Informes: tel. 4603030 int. 128 - 125 Costo: $50

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE- Facultad de Humanidades

PLAN DE PASTORAL ARQUIDIOCESANO


La Arquidiócesis de  Santa Fe ha publicado su Plan Pastoral , en el cual - siguiendo el método de la DSI: ver, juzgar  y actuar- se plasma conjuntamente  una mirada reflexiva sobre nuestra realidad social y un  programa de acción  a fin de superar aquellas “sombras” que nos perturban, mediante el esfuerzo y compromiso conjunto de todos los santafesinos. A continuación se transcriben algunos de sus párrafos ; invitamos a leerlo no sólo a los católicos, sino a los cristianos comprometidos con los valores evangélicos y a  los hombres y mujeres de buena voluntad que aspiran vivir en una sociedad más digna para todos.

1- EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
¿Cuáles son los datos que nos aporta la realidad de nuestro país y nuestra región? Argentina es uno de los países del cono sur que sufre el proceso de envejecimiento poblacional y se encuentra en la etapa de transición avanzada con natalidad y mortalidad moderada o baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo. Nuestra provincia sigue esta tendencia con tasas de natalidad relativamente bajas; con niveles de recambio cada vez más bajos, tan es así que en el año 2008 se registraron en la ciudad de Santa Fe 6.237 nacimientos y 3.736 defunciones, mientras que en la provincia fueron declarados 54.396 nacimientos y 27.049 defunciones.

Si lo analizamos por grupos etarios, hay mayor porcentaje de embarazo adolescente (entre los 15 y los 19 años) y preadolescente (entre los 10 y 14 años). Las políticas de salud pública a nivel provincial han avanzado sobre el derecho de la educación sexual de los padres a sus hijos creando el Programa de Educación Sexual y Procreación Responsable, que desde distintos frentes (centros de salud, hospitales, escuelas, universidad, etc.) ha contribuido fuertemente a crear la mentalidad anticoncepcional y a la vez a separar la sexualidad del compromiso, de la fidelidad y del propio proyecto de vida personal. A pesar de este programa, para el que se destina un importante presupuesto en difusión y en insumos anticonceptivos y abortivos, la provincia no ha logrado que las tasas de natalidad en adolescentes desciendan, ni las hospitalizaciones por aborto ni el número de infectados por HIV Sida.

El matrimonio, como pilar básico de la familia, es la institución más afectada en este contexto(…) La nupcialidad está amenazada por un estilo de vida individualista que mina los cimientos de las relaciones estables y por un modo de intercambio relacional dominado más por la lógica del interés que de la donación.

Un apartado especial merece la cuestión de la pobreza y la exclusión social en sectores cada vez más vastos de nuestra población que impactan fuertemente en los vínculos familiares y traen como consecuencia “hombres y mujeres sin trabajo, niños y familias en la calle, mujeres abandonadas y explotadas, ancianos olvidados y sin protección social” (NMA 35 ). Sin trabajo no hay familia. 

2- LOS JÓVENES
Según un informe de la Dirección Nacional de Juventud, en nuestro país la población joven representa una cuarta parte de la población (25,8 %). Para ella, las tres variables que merecen mayor atención en el contexto actual son: la POBREZA, la EXCLUSIÓN SOCIAL y el TRABAJO. En tal sentido, observamos un crecimiento alarmante de nuestros jóvenes que viven en situación de extrema carencia: son pobres el 60% de los jóvenes varones y un 58% de mujeres.

Al mismo tiempo, también se acrecentó la cantidad de jóvenes que se encuentran en situación de exclusión: aquellos que no estudian ni trabajan. Este aspecto es especialmente preocupante no tanto por su magnitud cuantitativa sino en cuanto refiere a la imposibilidad de integración que sufren los jóvenes. Estas dificultades se relacionan básicamente con dos fenómenos que definen claramente las condiciones de vida: educación y trabajo, de allí que los datos devienen de la categoría “no estudian, no trabajan, no son amas de casa”. El grupo de jóvenes que se encuentra en tales circunstancias son aquellos que no sólo no logran integrarse a proyectos en el presente sino que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad para construir un proyecto de vida a largo plazo dada su desafiliación institucional.
La cuestión laboral, los transforma en un grupo social en riesgo, a partir de su dificultad e imposibilidad de inserción en el mercado laboral. Muchos de ellos, migran hacia la ciudad-capital, en busca de mejores y nuevas oportunidades que, lamentablemente, no siempre encuentran.

El mundo virtual se ha constituido en una atracción diaria, provocando un aislamiento social que parte, fundamentalmente, del desencuentro con la familia. Así, tenemos jóvenes inmersos en un marcado individualismo que, en algunos casos, suele llevarlos a la frustración dado que no encuentran sentido a la vida. Como correlato, la valoración de la misma, tanto propia como ajena, se diluye, haciendo que crezca el número de embarazos adolescentes, abortos, relaciones prematrimoniales y ocasionales. Los embarazos prematuros, que comienzan a ser frecuentes en distintos ámbitos, traen aparejada la venta de niños... sin olvidar cómo crece la prostitución infanto-juvenil. La violencia –física, la psicológica-; la droga, el alcohol, comienzan a introducirse en todos los ámbitos. Ya no puede hablarse sólo de algunos sectores.

Suelen ser noticia permanente los accidentes automovilísticos a causa del alcohol, la droga, que acaban con la vida de nuestros jóvenes.

En lo que refiere a la vida eclesial de nuestros jóvenes, nos encontramos con una escasa formación –y en algunos casos, adhesión- en los valores evangélicos. Se reclaman estructuras que puedan contenerlos teniendo en cuenta los tiempos que corren. Paradójicamente, no todas las estructuras cuentan con jóvenes que ejerzan liderazgos o, en general, se ven afectadas por la falta de compromiso.
Según las realidades en las que están inmersos, los jóvenes suelen encontrar atractivos cotidianos que los colocan en una situación de indiferencia frente a lo que la Iglesia propone. Ésta, en general, no sabe “cómo” o “qué” ofrecerles.

3- LA PASTORAL SOCIAL
Si bien el país y la región comenzaron un proceso de crecimiento económico a partir del año 2005, Santa Fe sufrió muchos inconvenientes dado que vivió y tuvo que sobreponerse a las secuelas que dejó la gran inundación del año 2003, la que afectó directamente a unas 130.000 personas, en especial en los sectores más pobres y desposeídos, los que debieron soportar situaciones dramáticas y de abandono. La recuperación económica y social de la ciudad fue muy lenta. Eso hizo que en estos años, sobre todo para los sectores más vulnerables, se incrementara la pobreza, la violencia, la prostitución, la marginalidad, marcándose cada vez más claramente la diferencia entre la parte de la sociedad que comenzó a sentir el bienestar económico -proveniente de la política económica que permitió al sector agropecuario e industrial producir y vender mejor sus productos, en un mundo que requiere cada vez más alimentos- y esta otra parte de la sociedad que aparece como excluida, a los que les resulta difícil insertarse en el mundo laboral y de capacitación, y que se sienten y son cada día más marginados. 
Esta realidad se agrava con el tema de la droga y la violencia, que son problemas sin solución hasta el presente, a pesar de que se están desarrollando algunos planes de lucha contra la drogadicción, pero con muy poca asistencia al adicto.

Santa Fe se transformó en la ciudad más violenta en el 2007 con índices similares a algunas ciudades de Brasil y superiores a Buenos Aires, cifras que no disminuyeron en estos años. El 90 % de los crímenes se producen como consecuencia de enfrentamientos entre bandas por cuestiones diversas, robos, y conflictos familiares en los barrios con mayores índices de pobreza. No son ajenas a estas consecuencias la falta de trabajo, muchas madres sostén de hogar, ausencia de servicios, asentamientos numerosos en lugares problemáticos o no adecuados que, a falta de políticas públicas adecuadas, no son organizados ni se planifican actividades concretas. En la actualidad también la violencia ha llegado en forma cotidiana a los sectores medios y altos: comercios saqueados, vecinos amedrentados por bandas de delincuentes, sí bien en algunos casos, tibiamente, comienzan a aparecer acciones concretas de vecinos que se organizan para la prevención y /o denuncia. Como una acción para disminuir los niveles de violencia en la ciudad, se realizó la Campaña de Desarme de la población promovida desde el Registro Nacional de Armas y la Municipalidad de la Ciudad, aún sin signos evidentes de progreso.
También la violencia se expresa a través del alto índice de accidentes de tránsito en la Ciudad Sede y en rutas de la provincia, llegando en la actualidad a números nunca antes registrados
Desde el poder público se están dictando nuevas reglamentaciones y campañas de educación y concientización que no han arrojado, todavía, los frutos esperados.

Como modalidad de protesta, los piquetes y los cortes de calles siguen siendo la forma de expresión por parte de grupos que demandan al Estado alguna respuesta o solución a sus carencias. Esto ocasiona problemas diversos: por un lado, se advierte la legitimidad del reclamo de los trabajadores y los excluidos, pero por el otro, la incapacidad del gobierno para solucionar los problemas de la gente y ejercer la autoridad que le compete. En medio de esta disputa se ubican los terceros quienes sufren por verse afectados en su vida cotidiana por esta clase de protesta.

El estado nacional y provincial desarrollan programas de asistencia, que si bien en algún momento pueden paliar la situación de pobreza inmediata, no educan a la gente en la cultura del trabajo y en ocasiones se transforman en un vehículo para la obtención de votos en las elecciones, anulando las iniciativas individuales y capacidades personales.
Los niños y jóvenes que nunca han visto a sus padres trabajar, desconocen el valor del trabajo lo que contribuye a que éstos queden excluidos del sistema. Desde todos los sectores se reclama mayor calidad institucional que genere confianza en la población; mayor participación popular, sin que el Estado de una respuesta adecuada a través de su acción o favoreciendo o apoyando la organización de la comunidad.

La falta de diálogo y acuerdo entre el Gobierno Nacional y el sector rural generó enfrentamientos estériles y una paralización de la producción que afectó y afecta especialmente a las comunidades rurales, las pequeñas ciudades e indirectamente a toda la sociedad, favoreciendo la migración interna, ya que las familias que los pueblos del interior no absorben con su actividad, son expulsadas hacia las grandes ciudades cristalizándose en éstas los cordones periféricos de miseria.

Existe en la sociedad un cuestionamiento al accionar de la justicia fundamentalmente debido a la demora en la resolución de los casos. Otra realidad social es la de los hermanos y hermanas privados de libertad en la que la Pastoral Penitenciaria trata de estar presente y anunciar la Buena Noticia. Las cárceles están superpobladas lo cual atenta directamente contra los que las habitan. Estas no cumplen el precepto constitucional de constituirse en centros de rehabilitación; al contrario, en no pocas ocasiones el hacinamiento y la convergencia de presos provenientes de distintos ámbitos (algunos del norte rural y otros de las grandes ciudades cosmopolitas), “entrenan” a algunos en prácticas delictivas que antes no conocían. El alojamiento de detenidos en comisarías es otra desvirtuación del sistema carcelario.

En cuanto al trabajo, la realidad de nuestro país y la región es compleja y cambiante. Tuvo, hasta Marzo del 2008, un incremento en los índices de ocupación efectiva pero desde esta fecha en adelante comenzó paulatinamente a disminuir, como consecuencia de la llamada crisis del campo. A este panorama se le sumó la crisis internacional cuyos efectos se están haciendo sentir ya en la economía real y en los puestos de trabajo, más allá del quehacer de las organizaciones, tanto de empresarios como de obreros, los que, con gran capacidad de diálogo y negociación ante los conflictos que permanentemente van apareciendo tratan de hacer menos penosa la pérdida de salarios o de empleos.

Si bien en ocasión de conflictos públicos importantes se observa cierto compromiso de los católicos, hay escasa participación de militantes de asociaciones laicales en las organizaciones sociales o laborales. Se observa una falta de información y formación de los laicos para generar su participación activa en el mundo de lo social.

En lo que respecta a la niñez y adolescencia en la Arquidiócesis, nos encontramos con una realidad difícil y compleja: la de los niños en situación de pobreza e indigencia y la problemática del trabajo infantil. Sin dejar de lado el aumento preocupante de los casos de maltrato infantil y desapariciones de niñas y adolescentes (trata de personas), en la Ciudad Sede y otras del interior. Muchos niños se ven obligados a trabajar para contribuir al sostenimiento de sus hogares, empleándose informalmente en negocios, en zonas rurales realizando tareas agrícolas, algunas riesgosas, manipulando pesticidas.; otros, en las ciudades como malabaristas en las calles, como limpiavidrios o vendiendo almanaques o estampitas en los colectivos. Sabemos que el trabajo infantil coloca al niño en una situación de indefensión total y lo priva del derecho a la educación, al juego, a la salud, disminuyendo sus posibilidades de incorporación futura al mundo del trabajo: lo excluye ya desde la infancia.
Hay lugares de nuestra Ciudad Sede de extrema pobreza por lo que es imprescindible atender prioritariamente a éstos niños, brindándoles más educación, más salud, generando políticas públicas que se orienten a crear espacios donde puedan tener esparcimiento y además formarse en un oficio, acorde con su edad. Si bien son numerosas las instituciones relacionadas a la infancia y adolescencia en riesgo que trabajan en esta problemática, sigue siendo insuficiente. Se necesita un trabajo conjunto entre el gobierno, las instituciones y las familias.

En lo que respecta al mundo de la salud crecen las dificultades para que las personas tengan acceso a una atención digna. La precariedad laboral hace que muchas personas no tengan acceso a las obras sociales o a las prepagas lo que genera un aumento de la cantidad de requirentes a los centros estatales de salud, careciendo éstos de capacidad para hacer frente a tal demanda.

Se nota en la población un desconocimiento del valor de lo público y un conformismo manifiesto para pasar de su condición de “habitante” a “ciudadano”. En este campo se presenta como muy importante el estudio y conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, para recrear un cultura del bien común y el compromiso ciudadano del cristiano

4- EDUCACIÓN
En cuanto a los niños y adolescentes se evidencian: inestabilidades emocionales, dificultades en la afectividad; suelen vivir situaciones de incoherencia entre los valores y principios que sustenta la escuela con aquellos que traen del hogar. Así, presentan falta de hábitos, de orden. Esto demuestra, en muchos casos, el no seguimiento y acompañamiento de la familia como asimismo, la influencia del vertiginoso cambio social y cultural en el cual –ellos y sus familias - se encuentran inmersos. A nivel conducta (es decir, modos de adaptación al medio escolar), se observa un crecimiento de la agresividad, falta de tolerancia y desvalorización de la institución.
Nuestros alumnos sufren la influencia de las adicciones: alcohol, drogas e iniciación temprana en la genitalidad -entendida como sexualidad-, embarazos no deseados y, por otro lado, dedican tiempos prolongados a la navegación en Internet, juegos electrónicos, chateo, etc. Pero, paradójicamente, en un mundo donde la comunicación es tan vasta, nuestros niños y adolescentes viven y sienten la soledad.

En lo que respecta al cuerpo docente, la formación integral y específica es cada vez más escasa; falta un perfeccionamiento continuo para el ejercicio de su labor profesional. Paralelamente, podemos hablar de una pérdida del concepto de vocación y servicio, que es reemplazada por la concepción de “actividad laboral”, priorizándose el tema de la remuneración económica por encima de otras problemáticas. Hace falta un mayor acompañamiento formativo y espiritual al docente, que lo ayude a vivir la grandeza de su vocación.
Otras cuestiones impiden o afectan el espíritu de construcción de una verdadera comunidad: marcado individualismo; trabajo distribuido en distintos turnos y entre distintas escuelas; cansancio y abatimiento; descontento y malestar que provocan apatía; dificultades en la comunicación entre los distintos integrantes de las instituciones. Todo esto provoca dificultades para formar equipos de trabajo, para gestionar y concretar proyectos institucionales con las familias, con la comunidad y la parroquia; la no incorporación de los padres a la escuela; no hay una conciencia firme de inserción de la escuela en el medio social, la escuela abierta y al servicio de la comunidad.

Cabe mencionar, además: la carencia de estructuras escolares de ciclo completo en los barrios más humildes de las grandes urbes y la falta de incorporación de tecnología digital en las escuelas.
Frente a este panorama, la escuela está llamada a una renovación valiente. La escuela es, indudablemente, una encrucijada sensible de las problemáticas que agitan estos tiempos

5- CULTURA
(…) Parecería ir creciendo una mayor sensibilidad por los derechos humanos, especialmente de las minorías, y un generalizado rechazo hacia toda forma de discriminación, lo cual si bien se entiende, posibilita un también renovado anuncio del Evangelio. Hay también una mayor conciencia de la diversidad cultural y una mayor percepción de los aportes de la historia a la condición humana. La religiosidad “posmoderna” es generalmente sentimental y difusa, sin demasiados compromisos ni instituciones, a veces muy cercana a la superstición. Para las grandes tradiciones religiosas, incluido el catolicismo, esto ha significado una merma en sus adherentes. Esto ofrece la ventaja de que quienes realmente se comprometen en un camino religioso lo hacen con mayor convicción y menos por inercia, como era el peligro en otras épocas históricas.

Vivimos una cultura de la violencia. No existe cultura ni sociedad sin códigos; cuando toda norma moral es relativizada, cuando da lo mismo el error que la verdad, la cultura queda desacreditada y la sociedad sin rumbo. Nuestra cultura ha dejado de creer que existen el bien y el mal. Nuestra crisis cultural es una crisis ética. El grado de desesperación y desesperanza de los jóvenes de hoy es muy grande. Perciben que no hay futuro para ellos. Una cultura impregnada de narcisismo; que privilegia la individualidad. Una cultura del erotismo ambiental. Una cultura que debilita el sentido de pertenencia

ACCIONES ESPECÍFICAS :
Tema Pastoral Social:
1. Difusión de la DSI con reflexiones sobre temas específicos y de actualidad en coordinación con las otras áreas pastorales, en los colegios e instituciones laicales.
2. Realización de las Jornadas de Pastoral Social donde se reflexione sobre DSI y su relación con los problemas de la realidad social.
3. Visita a instituciones intermedias para hacer conocer tanto la DSI, como el trabajo de la Pastoral.
4. Priorizar un trabajo conjunto con otras pastorales en un sector determinado y focalizado de la ciudad de alta vulnerabilidad social.
5. Integrar a la UCSF y a la Escuela de Política en la reflexión desde la DSI.
6. Fortalecer la presencia de la Iglesia en relación con niños, jóvenes y mujeres en riesgo y las adicciones.
7. Formar agentes para acompañar la pastoral de la salud, penitenciaria y la infancia en riesgo.
8. Difundir la escuela del voluntariado de CARITAS.
9. Empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza 
Tema: Familia
1. Establecer equipos de pastoral familiar en todas las parroquias y escuelas.-
2. Fortalecer, a nivel decanal, los equipos de preparación inmediata al sacramento del matrimonio y la aplicación del manual de catequesis prematrimonial
Tema: Educación y Cultura:
1. Organizar cursos de formación catequética y doctrinal en las escuelas y la universidad para todo el laicado.
2. Promover retiros espirituales durante el año lectivo.
3. Participar en los medios de comunicación social e instituciones intermedias para manifestar y dar a conocer nuestra identidad cristiana.
4. Formar equipos para la evangelización de la cultura y el arte.
5. Difundir los centros de formación terciaria que ofrece la Iglesia.
6. Fomentar y fortalecer la formación del laicado en el IACS.
Tema: Jóvenes
1. Fomentar las instancias formativas para niños, adolescentes y jóvenes.
2. Formar dirigentes que animen comunidades de niños, adolescentes y jóvenes, en orden a afianzar movimientos y asociaciones existentes.
3. Realizar retiros, talleres, que permitan orientar vocacionalmente a niños, adolescentes y jóvenes, dándoles a conocer los distintos carismas y estados de vida.
4. Organizar misiones juveniles.
5. Establecer en cada decanato el equipo de pastoral juvenil y procurar la presencia del asesor.
6. Crear espacios en las parroquias para el encuentro de jóvenes.

viernes, 16 de julio de 2010

Ola de frío


Ante las bajas temperaturas que experimentamos estos días, tengamos presente que hay santafesinos que están en situación de calle padeciendo gravemente el frío.


Recordemos que la provincia posee cuatro espacios para albergar personas en situación de calle en la ciudad de Santa Fe: tres están destinados a niñas y niños y uno a personas mayores de 18 años.


Los vecinos que observemos personas en situación de calle podemos brindar los datos a la línea gratuita 0800 777 5000.

A partir de allí se dará conocimiento a las guardias del municipio y la provincia.

jueves, 15 de julio de 2010

20 de julio DÍA DEL AMIGO




Oración de la amistad


Gracias, Señor, porque el amor de mis amistades
me hace sentir más humano, más comprometido.

Mi amistad por ellos es un intercambio de ideas,
de palabras, de silencios llenos de vida.

Es dejar que tu luz penetre en nuestra vidas,
y bajo esa luz, comprobar gozosamente que
juntos buscamos la verdad,
que juntos iluminamos nuestras existencias
y las de nuestros hermanos.

Señor, que cada vez seamos más amigos,
que nuestra amistad sea cada vez más fuerte
y más hermosa, y que cada
uno, al reflejarnos en el alma del otro,
encontremos el camino de lo eterno.

Amén.

sábado, 10 de julio de 2010

Programa de radio

A los amigos del CEDSI, Rubén Montapponi nos invita a escuchar un programa de radio por FM "Aire de Santa Fe" 99.1 , los sábados a partir de las 11 hasta las 13 hs., con un equipo de periodistas de nuestra ciudad.

jueves, 8 de julio de 2010

Matrimonio = varón y mujer


El pasado jueves 1º de julio una gran cantidad de santafesinos y santafesinas marchamos por la reivindicación del matrimonio entre el varón y la mujer como la base sólida, insustituible de la familia argentina.
El matrimonio es tema de debate en la legislatura nacional , sin dudas es un momento oportuno para reflexionar en torno al mismo.
¿Qué es el matrimonio? , ¿por qué interesa a la sociedad?, ¿por qué debe ser regulado y protegido por el Estado?, seguramente son los interrogantes que intentamos responder para disispar las dudas.


En abril de este año, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer el siguiente escrito, que consideramos apropiados para reflexionar sobre el tema en cuestión (se transcriben algunos párrafos):


"Al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad....

2- El ser humano ha sido creado a imagen de Dios. Esta imagen se refleja no sólo en la persona individual , sino que se proyecta en la complementariedad y reciprocidad del varón y la mujer, en la común dignidad, y en la unidad indisoluble de los dos, llamada desde siempre matrimonio. El matrimonio es la forma de vida en la que se realiza una comunión singular de personas, y ella otorga sentido plenamente humano al ejercicio de la función sexual. A la naturaleza misma del matrimonio pertenecen las cualidades mencionadas de distinción, complementariedad y reciprocidadde los sexos, y la riqueza admirable de su fecundidad. El matrimonio es un don de la creación. No hay una realidad análoga que se le pueda igualar. No es una unión cualquiera entre personas; tiene características propias e irrenunciables, que hacen del matrimonio la base de la familia y de la sociedad. Así fue reconocido en las grandes culturas del mundo. Así lo reconocen lo tratados internacionales asumidos en nuestra Constitución Nacional (art. 75, inc. 22). Así lo ha entendido siempre nuestro pueblo.
3- Corresponde a la autoridad pública tutelar al matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irremplazable y su contribución al bien común de la sociedad. Si se otorgase un reconocimiento legal a las uniones entre personas de un mismo sexo, o se las pusiera en un plano jurídico análogo al matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y entraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina.
4- La unión de personas del mismo sexo carece de elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida . En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal.
5- Constatar una diferencia real no es discriminar. La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer. Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requsisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural. Las situaciones jurídicas de interés entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común. Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión de personas del mismo sexo un estatuto de derecho público (...)
99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, 20 de abril del 2010